Pentecostes 7–11 de julio

“La Verdad no Peca, pero Incomoda”


Séptimo Domingo Después de Pentecostés
11 de julio del 2021

Lecturas escogidas Amós 7:7-15 Salmo 24 Marcos 6:14-29

Nota: los textos escriturísticos que escuchamos hoy sugieren el tema del envío a predicar. Considero que este es el argumento que puede estar a la base de la predicación

PRELUDIO

REUNIÓN DE LA COMUNIDAD

BIENVENIDA Y ANUNCIOS (Al final de la bienvenida y anuncios se podría llamar a los niños y las niñas a que pasen al frente, para reconocerles y enviarles a su escuelita dominical, brindándoles un aplauso)

LLAMADA A LA ALABANZA (Basado en el salmo 85:8-13)

Líder: Oh Dios nuestro, venimos ante ti y nos postramos en tu presencia,

Congregación: escuchare lo que nuestro Dios va a decir pues nos va a hablar
de paz a quienes somos su pueblo y sus fieles.

Líder: Sabemos que tu estas aquí y que para atendernos.

Congregación: En verdad tú estás cerca, oh Dios y
tu gloria se mostrará en nuestro templo.

Líder: Queremos contemplar las maravillas de tu actuar en nuestros días

Todos(as): El amor y la verdad se juntarán, la paz y la justicia se besarán,
la verdad brotará de la tierra y la justicia mirará desde el cielo

INVOCACIÓN:

Líder: Dios de bondad y de misericordia infinita, mira a tus hijas e hijos reunidos en este lugar santo y llénanos de tu Espíritu.
Hemos venido para ofrecerte nuestra alabanza y nuestro canto.
Llena nuestras mentes y nuestros corazones de tu gracia y de tu sabiduría.
Haznos entender el envío que nos das y ayúdanos a cumplir la misión que nos encomiendas.
Nos acogemos a tu benevolencia pues sabemos que siempre escuchas nuestra plegaria.
Te lo pedimos todo en el nombre de tu amado hijo Jesucristo, que vive por siempre. Amén.

TIEMPO DE CONFESIÓN

Líder: Oh Dios, hemos escuchado tu palabra y la invitación que nos haces a continuar la obra de Jesucristo hijo tuyo y hermano nuestro. Reconocemos que un vasto campo que espera nuestra labor, pero desgraciadamente hay muchos momentos en que sentimos que nuestras manos se paralizan y nuestras voces enmudecen, nos llenamos de terror y la debilidad se apodera de nuestro ser y fallamos en cumplir la misión que nos encomiendas. Por eso venimos a tu presencia y humildemente reconocemos ante ti nuestra limitación, confiando en que nos fortalecerás y capacitaras para recuperar el ánimo y colocarnos de nuevo en tu camino.


SEGURIDAD DEL PERDÓN

Líder: Tú no te detienes ante nuestras debilidades,

Congregación: y nos tratas con bondad y misericordia.

Líder: Sabemos que nos das siempre una nueva oportunidad.

Congregación: Dios nuestro te agradecemos porque nos invitas a poner nuevamente las manos en el arado y continuar tu obra.

Líder: Confiamos en que nunca nos dejas de tu mano

Todos(as): Tú nos abrazas y nos sostienes siempre y le das sentido
a nuestras vidas.


PALABRA Y PREDICACIÓN
Sugerencias para la predicación

* Se ha de considerar que nuestro texto evangélico se encuentra entre aquel del envío discipular y el regreso de los discípulos quienes cuentan a Jesus sus anécdotas.
* A través de las declaraciones de Herodes sobre quién es Jesus se puede exaltar la persona y misión del Cristo, enviado de Dios.

* Por medio de este texto podemos saber, finalmente, que el final de la vida de Juan fue su muerte martirial, después de haber sido arrestado y contemplar que esa podrá ser la misma suerte par Jesus el Mesías.

* Pero creo que el tema que se podría subrayar es la del envío. Se podría comparar el estilo de discipulado con Juan con el de Jesús…

* Los discípulos de Jesus tenemos la misión de predicar la verdad asumiendo las consecuencias de que no todas las personas de nuestro entorno estarán felices de escuchar la verdad… Es cierto que la verdad nos hara libres como dice Jesus, pero seguramente al proclamarla e incomodar a algunas personas nos traerá incomprensión y persecución.

* Y se podría también hablar de la continua tentación que sufrimos los seres humanos de evadir las verdes reveladas por aquellas falacias que la vida nos presenta ofreciéndonos bienestar pero realmente distrayéndonos de lo que realmente da sentido a nuestra vida.

TIEMPO DE OFRENDAS

Líder: No podemos dudar que todo lo que tenemos es dado por la gracia providente de nuestro Dios, de quien recibimos sabiduría e iluminación para desempeñar las actividades laborales que repercuten en ingresos para el sustento y el vestido, para la vivienda y la diversión. El fruto de nuestro esfuerzo y trabajo cotidiano ha de ayudarnos a vivir con mayor reconocimiento y gratitud y nuestra gratitud se ha de convertir en generosidad que nos lleve a compartir de lo mucho que recibimos con quiñes más necesitan.
Nuestras ofrendas muestran la generosidad de nuestros corazones y nuestro compromiso de fe comunitario.

ORACIÓN
Dios providente creador de todas las cosas, dador y sustentador de la vida, ya que nos llenas de toda clase de bendición con los dones que recibimos cotidianamente de tu generosidad, concédenos la gracia de saber compartir de los bienes recibidos con manos abiertas y corazones abundantes. Te lo pedimos por Jesus que vive por siempre. Amén.

RECOLECCIÓN DE OFRENDAS

ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS

Te damos gracias Dios nuestro por la gracia con que has llenado nuestros corazones en este servicio de alabanza. Con tu palabra has iluminado nuestras mentes y con tu espíritu has llenado nuestros corazones de emoción y esperanza. Sentimos que una nueva fuerza corre por nuestras venas y le da un nuevo impulso a nuestra fe. Queremos continuar trabajando, predicando y profetizando por esos caminos del mundo por los que nos envías para tocar mas corazones con tu amor y por ello te pedimos que nos envíes con la fuerza y el fuego del Espíritu Santo que renueva siempre. Amén


BENDICIÓN


“La Verdad no Peca pero incomoda”, fue escrito por el Pastor Alejandro De la Torre, Dallas, TX.

Copyright 2021, Faith INFO Ministry Team, United Church of Christ, 700 Prospect Avenue, Cleveland, OH 44115-1100. Permission granted to reproduce or adapt this material for use in services of worship or church education. All publishing rights reserved.

Pentecostes 7–11 de julio