Pentecostes 15-5 de septiembre

 

“Jesus Salva… a todas/os”

Quinceavo domingo después de Pentecostés

5 de septiembre de 2021

 

Lecturas escogidas  Isaías 35, 4 – 7        Salmo 146    Santiago 2, 1 – 10     Marcos 7, 24 – 37

 

PRELUDIO                            Corazones te ofrecemos      HU   289

REUNIÓN DE LA COMUNIDAD

BIENVENIDA Y ANUNCIOS

LLAMADA A LA ALABANZA (BASADO EN EL TEXTO DE ISAÍAS 35, 4 – 7)

Líder:      Oh Dios nuestro venimos para ponernos en tu presencia,

Congregación:    y nuestros corazones se alegrarán y regocijarán, llenándose de alegría florecerán abundantemente.

Líder:      Oh, Dios nuestro, venimos para ponernos en tu presencia,

Congregación:    y contemplaremos tu gloria y tu majestad y nuestras manos vacilantes se levantaran hacia el cielo, para alabarte.

Líder:      Oh, Dios nuestro, venimos para ponernos en tu presencia,

Todos(as): y nuestros tímidos corazones se hincharan de alegría y nuestras lenguas se desataran para alabarte y bendecir tu nombre con himnos y cantos

HIMNO DE APERTURA                  Te alabaré, Señor          HU   8

INVOCACIÓN

Líder:          Señor, hermano nuestro, Jesús, hijo de Dios, venimos este día a tu presencia y nos postramos humildemente delante de ti. Nos ponemos en tu presencia invocando la fuerza amorosa de tu Espíritu Santo y santificador. Envía tu Espíritu, oh Señor sobre nosotras tus hijas y tus hijos y rocíanos con su fuego purificador que transforma y renueva, que limpia t purifica que sana y que salva y haz que nuestros corazones se llenen de tu paz. Te lo pedimos todo en el nombre de tu amado hijo Jesucristo, que vive por siempre. Amén.

HIMNO                         Bálsamo de amor en Galaad          HU   345

TIEMPO DE CONFESIÓN (Basado en el salmo 35)

Líder:      Es cierto, Señor nuestro, que nuestros ojos se han vuelto ciegos y que nos encontramos caídas/os por nuestra propia injusticia,

Congregación:    pero sabemos que tu nos proteges y nos sostienes, guiándonos por un camino recto

Líder:      Perdona nuestra infidelidad, Señor, pues hemos puesto nuestra confianza en los seres humanos en vez de ti

Congregación:    pero queremos volver a ti y alabarte y bendecirte todos los días de nuestras vidas.

      Líder:      Con humildad reconocemos nuestras fallas y nuestra traición a tu alianza de amor.    Pero con toda confianza en tu amor silenciosamente ponemos todo eso en tus manos para que sea transformado.

Guardamos un momento de silencio para la confesión personal

SEGURIDAD DEL PERDÓN

      Líder:      El Señor abre los ojos a los ciegos. El Señor levanta a los caídos. El Señor ama a los justos. El Señor protege a los extranjeros. Sostiene al huérfano y a la viuda.. El Señor reinará para siempre. Tu Dios, por todas las generaciones. ¡Aleluya!

      Todos(as):  Y nosotros alabaremos al Señor en nuestras vidas, y cantaremos en su presencia por siempre. ¡Aleluya!

HIMNO                         Canta, canta, alma mía       HU   22

PALABRA Y PREDICACIÓN

Sugerencias para la predicación

* Me parece que el tema central es que de Jesus viene la salvación.

* Sugiero que se predique sobre la sanación que Jesus produce en quienes se acercan a su presencia y que finalmente se traduce en “sanación” eterna (salvación

* Creo que se podría  mencionar que toda la educación cristiana consiste, fundamentalmente, en favorecer un acercamiento a Jesus para conocerle y experimentarle de manera personal, permitiéndole así, que actúe en nuestras vidas y las transforme.

* Por supuesto que se puede hablar de los males que aquejan a tantas personas en nuestra sociedad actual, pero yo subrayaría la exclusión y desprecio que se hace de tantos seres humanos que son excluidos en la sociedad por diversos motivos. Hablaría de quienes hoy podrían ser esos “perritos” despreciados en nuestra sociedad por su condición social o su situación económica o su nivel de educación sistemática o su orientación sexual o su profesión de fe

* Un tema que podría ser central este domingo es el de la misericordia inclusiva de Dios. Aunque las palabras de Jesus en el evangelio de Marcos parezcan violentas y agresivas al referirse a los “gentiles” como “perritos” (cosa que podría ser interpretada inmediatamente como racista y de exclusión), lo que verdaderamente cuenta es el modo como actúa. Para empezar se respuesta es inmediata, y aún a la distancia obra la sanación de la hija de esa siro fenicia que no pertenece al mudo judío  De esta forma se está mostrando la inclusividad del mensaje de Jesucristo my de su actuación que no se restringe al ámbito judío sino que rompe las fronteras que limitaban la acción salvífica de Dios. La salvación es para todas/os

* Yo dedicaría mucho tiempo de la predicación a resaltar la figura de esa mujer “gentil”, de su fuerza y firmeza en romper toda clase de protocolo y limitación, para acercarse a Jesus a pesar de los prejuicios y de abogar por alguien más -considerada perrillo- Invitaría a que como cristianos nos convirtiéramos en abogados de las causas de los débiles y sin voz, de los rechazados y alienados de quienes no cuentan ahora en nuestra sociedad. Yo dirigiría mi reflexión sobre la responsabilidad que tenemos de educar cristianamente, educar a ser como Cristo y romper barreras que limitan y excluyen y construir puentes de inclusividad y de unió

TIEMPO DE OFRENDAS

Líder:      Jesus se dedico a dar, a alimentar, a sanar, a animar, a fortalecer a crear lazos de unión entre las personas, a recuperar la dignidad de quienes se les ha arrebatado, a ensanchar los horizontes y mirar sin prejuicios ni discriminación. Esta es nuestra misión hoy dia. Esta misión requiere de mucho esfuerzo y tiempo, de la participación de hermanas y hermanos y por supuesto de nuestros propios recursos, por eso nuestras ofrendan han de presentarse de manera generosa pues esa será una buena forma de garantizar que la misión de  nuestra congregación será eficaz. Seamos pues generosos al momento de ofrendar.

ORACIÓN

Dios providente y generoso que no desatiendes las plegarias de tus hijas e hijos mira nuestros corazones e inspira en ellos la generosidad al dar, de forma que la ofrenda que estamos a punto de recoger muestre nuestro compromiso por hacer que las actitudes evangélicas de apertura e inclusión puedan seguir sanando y salvando vidas en nuestra sociedad. Te lo pedimos poniendo nuestro afecto y nuestra fe, en el nombre de Jesús. Amen

RECOLECCIÓN DE OFRENDAS

      En Jesucristo, puerto de paz      HU   342

ORACIÓN  DE ACCIÓN DE GRACIAS

Nunca dejaremos de alabarte y bendecirte, Dios de majestuosa ternura y bondad, porque nunca nos abandonas al poder de nuestra debilidad sino que siempre nos escuchas y nos atiendes. Te damos gracias por la sanación que obras continuamente en nuestras vidas y por la salud que has producido hoy en nuestros corazones. Te damos gracias porque una vez más le has devuelto el sentido a nuestras vidas.

Recibe la acción de gracias que te presentamos, al mismo tiempo que ponemos nuestros corazones en tus manos y los encomendamos en el nombre de Jesus, que vive por siempre. Amen

HIMNO FINAL       Quiero cantarte con ríos de alabanza    HU   294

BENDICIÓN

“Jesús Salva… a todas/os”, orden de culto para quinceavo domingo después de Pentecostés, fue escrito por el Pastor Alejandro De La Torre, Dallas, Texas.

Copyright 2021, Faith INFO Ministry Team, United Church of Christ, 700 Prospect Avenue, Cleveland, OH  44115-1100.  Permission granted to reproduce or adapt this material for use in services of worship or church education.  All publishing rights reserved. 

Pentecostes 15–5 de septiembre