¡La Visita de Los Reyes Magos! 06 de enero del 2023

¡La Visita de Los Reyes Magos!
Orden del culto para el Dia de Los Reyes Magos
Epifanía/Dia de los Reyes Magos
06 de enero del 2023

Lecturas: Isaías 60:1:6 Salmo 72:1-7,10-14 Efesios 3:1-12 Mateo 2:1-12

Introducción: (Mateo 2:1-2,11) “Los Reyes Magos llegaron a Jerusalén buscando al niño Jesús, que nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. 2 —¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos levantarse[b] su estrella y hemos venido a adorarlo…”11 Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra.”

Muchos países Latinx celebran fiestas para el Día de los Reyes Magos, conmemorando la visita de los reyes magos al pesebre donde encontraron al niño Jesús con María su madre. Al llegar los Reyes Magos adoraron al niñito Jesús y le ofrecieron regalos de oro, incienso y mirra. El niñito Jesús llego al mundo para ofrecerle a la humanidad salvación, paz y gozo. Se acostumbra en las comunidades Latinx a que los niños se le regalan un regalo que es traído por los Reyes Magos. Es muy importante que los niños entiendan la razón por que los Reyes Magos se postraron delante del niñito Jesús. Gran oportunidad de compartir la historia de como Dios se encarnó como niño para ofrecernos salvación y abundante gracia para nuestras vidas.

HIMNO DE APERTURA “Con amor y gratitud” HU 110

INVOCACIÓN:
Líder: Hoy damos gracias a Dios por darnos un salvador que los Reyes Magos visitaron y le alabaron y se postraron delante de El a darles regalos dignos de un Rey. Le rendimos homenaje a niñito Jesús porque tenemos un salvador. Que nos da esperanza para nuestras vidas.

Congregación: Te alabamos Jesús y damos gracias por ser el mejor regalo que podemos recibir en este día.

Líder: Gracias Dios por tu misericordia, tu compasión y tu infinito amor para cada uno de vosotros porque sabemos que Jesús tu hijo unigénito ha llegado al mundo para ofrecernos salvación. ¡Alabado sea tu Santo Nombre!

Todos(as): ¡Adoremos a Jesucristo nuestro Salvador con júbilo y gratitud por ser el mejor regalo que podemos recibir en este día! ¡Amén!

HIMNO DE ALABANZA “Del Oriente venimos tres” HU 108

ORACION PARA EL PUEBLO
Líder: Dios niño gracias te damos por tu infinito amor y por tu gracia que nos sostiene diariamente. Ayudanos a ser luz en el mundo que necesita aliento, fortaleza, apoyo, justicia y aceptación. Así como tu luz alumbra nuestro camino que nosotros también podamos ser luz a los que se sienten solos, quebrantados, rechazados y marginados en nuestra comunidad. Que tu luz brille siempre con un resplandor en nosotros y nosotras para que el mundo pueda conocer lo maravilloso que eres. Que ilumines y des protección y esperanza a tu pueblo. Gracias por ser nuestros redentor y refugio en todo momento. Alabado sea tu Santo Nombre. ¡Amen!

Todos/Todas: Oremos juntos la oración que Jesús nos enseñó…
Padre nuestro que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu Reino;
hágase Tu voluntad
en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.
Porque tu es reino, el poder y la gloria por todos los Siglos. ¡Amén!

SALUDO DE LA PAZ
(Se puede hacer el saludo mientras se entona un cántico o corito)

ORACIÓN DE ILUMINACIÓN
Dios bendice el oír de tu palabra, y él o ella que nos traerá el mensaje para hoy. Ilumina nuestros pensamientos y que tu espíritu de claridad a tu palabra para que podamos aplicar lo que vamos a recibir en nuestro diario vivir. Que el mensaje toque nuestros corazones para que seamos hacedores de tu palabra al regresar a nuestros hogares y comunidad a servir a tu pueblo. ¡Amen!

MENSAJE
(El pastor@ puede utilizar un pequeño video del tema del mensaje o se puede hacer una pequeña presentación con Los Reyes Magos como una ilustración)

Un ejemplo de una presentación que se puede usar como parte del mensaje:
(Se necesita cuatro personas para poder hacer la presentación – Un Narrador@; y tres Reyes Magos)

*“La Visita de Los Tres Reyes Magos”

(Adaptado de un programa original del 8 de enero del 2006 por difunto el Rvdo. Edwin Ayala)

Narrador@
Mi nombre es ____ yo adoro cada domingo aquí en ____. Me alegra que mi congregación ___________________ se reúna todos los domingos para adorar mientras vivimos el llamado de Dios a convertirnos en una “Comunidad de Shalom”, Dios el Creador nos inspira a celebrar nuestra vida conjunto con los demás y convertirnos en una amadas comunidad de Dios.

Cuando vengo a adorar, también traigo mi cultura, mis visiones y mi espiritualidad. En un día como hoy, muchas comunidades Latinx/Hispanas celebran la Epifanía, la manifestación de Cristo a los reyes magos según el relato bíblico en el evangelio según Mateo. En mi cultura, desde que tengo memoria, mi familia y mi comunidad Latinx celebraban la Epifanía, también conocida como el Día de los Reyes Magos. Cada 6 de enero, Los Reyes Magos/Three Kings visitaban nuestra casa y silenciosamente dejaban regalos para cada niño en la casa. Había una sensación de sorpresa, diversión y emoción, y paz al saber que fuimos visitados por estos magos que trajeron regalos al niño Jesús. Fue y sigue siendo divinamente mágico que fuéramos honrados con estos visitantes de hace tanto tiempo. Quiero que celebremos con alegría hoy los regalos de sabiduría que nos traen estos Reyes del oriente a nuestra comunidad de fe.

Han venido a visitarnos hoy para compartir palabras de sabiduría con nosotros antes de continuar su largo viaje hacia el Este. Han decidido honrarnos con su presencia para compartir tres regalos de sabiduría para nuestra querida comunidad; un mensaje para nuestra Iglesia; un mensaje para nuestra congregación en total, y un mensaje para el mundo. Este es también un regalo de mi herencia religiosa Latinx-puertorriqueña a nuestra iglesia… seamos la amada comunidad que Dios, encarnado en el niño Jesús, desea que seamos.

HIMNO Y ENTRADA DE LOS TRES REYES MAGOS ….
(A medida que los Reyes Magos entran en procesión al santuario, se toca una pieza musical en el piano, o la Congregación puede cantar un himno como “Tres Magos” del Himnario Unido (HU) 111. Este himno tiene tres versos y la congregación pueda cantar un verso después de que cada uno de los Reyes Magos comparta sus palabras de sabiduría o un solista puede cantar el himno.)

Narrador@:
Un Rey Mago trajo el regalo del oro para traer deleite y placer al niño recién nacido, que no tiene tesoro terrenal; Él tiene estas palabras de sabiduría para nosotros hoy.

Palabras del primer Rey Mago: (regalo de oro)
“La tradición nos tiene encontrándonos con el recién nacido, compartiendo sus regalos y regresando al Oriente. Este Año Nuevo _ antes de regresar a nuestros lugares de origen hemos decidido detenernos aquí en ___________ mientras adoran juntos les dejamos tres regalos. A ustedes les traigo el regalo de la luz que brilla como el oro, y así también ustedes brillen como comunidades shalom…abriendo sus puertas a todas las personas, invitando a personas de todas las edades, clases, razas, idiomas, preferencias y talentos…a venir y ayudar a construir algo creativamente nuevo… una comunidad de buenas nuevas, una comunidad orientada a la paz, una comunidad que testifica la justicia. Aquí en _________________puedan crear un espacio para que las personas crezcan, celebren la vida y se vuelvan completamente holísticos. Compartan este regalo de la luz; sean esa la luz que brilla con amor, y … proclamen este regalo de la luz… para que la luz de Dios brille en ti y a través de ti. ¡Dios los bendiga a todos!

Himno…Tres Magos…verse #1 HU #111

Narrador@:
Segundo Rey Mago trajo el regalo de incienso un incienso muy rico al niño de Dios con un aroma dulce y celestial él tiene estas palabras de sabiduría para nosotros@ hoy.

Palabras del Segundo Rey Mago: (regalo de incienso)
“La tradición me tiene trayendo el regalo del incienso, incienso aromático. Traigo el regalo del incienso aromático a la ciudad de . Ustedes están ubicados en una ciudad con mucha historia donde personas de todas partes del mundo han aportado sus inciensos, particularidades, culturas y singularidades. Los invito a celebrar la diversidad. No toleren las diferencias, acéptenlas, aprendan unos de otros y desafíense unos a otros más allá del crisol. Mejor aún, conviértete en una ensaladera saludable donde se afirme la frescura, los colores, la vida y la belleza y donde juntos creen algo nuevo… una comunidad sana y amada donde la justicia, la paz, la igualdad y la integridad sean el olor del día… Dios continúe bendiciendo su comunidad para que sea el incienso que enciende la esperanza y produce la transformación que se necesita para lograr una amada comunidad. ¡Dios los bendiga a todos!”

Himno…Tres Magos…verse #2 HU #111

Narrador@:
El Tercer Rey Mago trajo el regalo de la Mirra, al niño que vino a traernos la alegría del cielo, la esperanza y la paz en la tierra él nos trae hoy estas sabias palabras.

Palabras del tercer Rey Mago: (regalo de Mirra)
“La mirra es mi regalo para el mundo. La mirra, una resina de los árboles del Medio Oriente, se ha utilizado en la elaboración de perfumes, incienso y medicinas. Les traigo el regalo del perfume sanador a esta comunidad de fe hoy. Así como esta Mirra ha sido utilizada en la sanación, que esta comunidad de fe sea un agente de sanación en vuestra amada comunidad. Cuida este mundo, tu mundo, el mundo de los Creadores, el mundo de muchos. Lleva perfume promoviendo la salud de todas las personas, especialmente cuidando a los más pequeños de los que quizás no se parezcan a ti. Diversas culturas, naciones, idiomas, fe, gustos, prioridades y preferencias. Trabajar arduamente para hacer de este mundo un lugar seguro para todo el pueblo de Dios, protegiendo el medio ambiente, invitando y aceptando las diferencias, disfrutando al máximo de la creación y la vida, promoviendo la paz con justicia y nunca imponiendo un solo camino como el camino. Eres responsable de un mundo mejor para toda la humanidad… Dios te bendiga a medida que te conviertes en esta amada comunidad que honra a todo el amado pueblo de Dios.

Himno…Tres Magos…verso #3 himno cantado por la congregación o solista mientras los Reyes Magos salen del Santuario

Conclusión: El pastor@ concluye la presentación.
Así que hoy fuimos visitados por Los Reyes Magos y bendecidos por las palabras de sabiduría que compartieron con nosotros para que sigamos buscando ser fieles a nuestro llamado como personas de fe para convertirnos en una “Comunidad de Shalom” que Dios quiere que seamos. Somos regalos unos para los otros, la comunidad a la que servimos y el mundo. Dios nos ha dado la oportunidad de compartir sus bendiciones y su maravillosa gracia unos con otros. ¡Amén!

Palabras de agradecimiento
(Aquí el pastor@ puede ofrecer palabras de agradecimiento a quienes participaron en la presentación de la Visita de los Reyes Magos a la iglesia)

HIMNO PARA REFLEXIONAR “Con gran gozo y candor “ HU 115
(Durante este momento el cántico es como respuesta al mensaje y la congregación lo puede cantar o se puede utilizar un cántico por un solista o un video que la congregación pueda tomar tiempo para reflexionar de lo que oyeron del mensaje y en silencio conectarse con Dios en oración)

OFERTORIO
Líder: Demos gracias a Dios por todas nuestras bendiciones porque todo lo que tenemos viene de Dios. Demos con gratitud y con gozo nuestras ofrendas para que Dios las multiplique y su misión sea complida en el mundo, en nuestra comunidad y en nuestra iglesia. Demos nuestra ofrenda generosamente como los Reyes Magos con adoración al niñito Jesús nuestro Rey y Salvador. ¡Amén!

RECOLECCIÓN DE OFRENDAS
(Se recomienda un himno instrumental o canto especial por coro o solista.)

ORACIÓN POR LAS OFRENDAS
Dios te entregamos estas ofrendas en gratitud por todo lo que haces por nosotros y nosotras. Gracias por cada bendición que recibimos de ti diariamente. Te pedimos que multipliques estas ofrendas y que sean utilizadas para engrandecer tu reino y ayudar a nuestro prójimo. Que podamos usar estas ofrendas para proclamar las buenas nuevas en todas partes de nuestra comunidad y en el mundo. Que podamos compartir la alegría que los Reyes Magos sintieron al ver el niñito Jesús y darte adoración por ser nuestro mejor regalo. ¡Amén!

HIMNO DE CLAUSURA “Vienen con alegría” HU 386

BENDICIÓN PASTORAL
¡Vayan con Dios a compartir su amor!
¡Vayan con Jesucristo a compartir su paz!
¡Vayan en compañía del Espíritu Santo a proclamar las buenas nuevas del reino de Dios y su justicia!

¡La Visita de Los Reyes Magos!, Orden del culto para el Dia de Los Reyes Magos, Epifanía/Dia de los Reyes Magos, el 06 de enero del 2023, preparado y escrito por la Reverenda Pérsida Rivera-Mendez, Pastora Ordenada de la UCC, retirada y residente de Conway, South Carolina.