Una travesia de 18, 980 días en proceso…

Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestra ayuda segura en momentos de angustia.

Por eso, no temeremos aunque se desmorone la tierra y las montañas se hundan en el fondo del mar; aunque rujan y se encrespen sus aguas, y ante su furia retiemblen los montes.

Hay un río cuyas corrientes alegran la ciudad de Dios, la santa habitación del Altísimo. Dios está en ella, la ciudad no caerá; al rayar el alba Dios le brindará su ayuda. Se agitan las naciones, se tambalean los reinos; Dios deja oír su voz, y la tierra se derrumba.

El SeñorTodopoderoso está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob.

Vengan y vean los portentos del Señor; él ha traído desolación sobre la tierra. Ha puesto fin a las guerras en todos los confines de la tierra; ha quebrado los arcos, ha destrozado las lanzas, ha arrojado los carros al fuego. «Quédense quietos, reconozcan que yo soy Dios. ¡Yo seré exaltado entre las naciones! ¡Yo seré enaltecido en la tierra!»

El Señor Todopoderoso está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob.

Salmo 46

 

…He descubierto el secreto de que después de escalar una gran colina, un@ solo encuentra que hay muchas mas Colinas que escalar. Me he tomado un momento aquí para decansar, para robarle una mirada a la gloriosa vista que me rodea; para mirar hacia atrás por la distancia que he alcanzado. Pero sólo puedo descansar un momento, pues con la libertad llegan las responsabilidades y no me atrevo a demorarme pues mi camino no ha terminado —Nelson Mandela.

El 24 de Agosto el gobierno Colombiano y el Ejército de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que han llegado un acuerdo de paz que terminara 52 años de Guerra.

El 29 de agosto se silenciaron los fusiles de las partes al entrar en un cese bilateral del fuego y de hostilidades en Colombia.

Y hoy, 26 de septiembre de 2016, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el comandante de las FARC Timoleón Jiménez, firmaron el acuerdo final, señalando el inicio del fin del conflicto armado más antiguo de las Américas.

Por las muchas vidas, por las muchas injusticias, por los muchos pasos tomados para que este momento llegase –nosotr@s la gente del mundo deberíamos propender por vivir nuestra humanidad dada por Dios dentro de nosotr@s –hacia afuera. Hacia afuera de nuestras paredes de protección interna, afuera de nuestros estigmas de aprisionamiento, afuera de estándares sociales que inhiben nuestra total existencia dada por Dios.

Por l@s much@s dejad@ atrás, hay aún much@s mas en la búsqueda del perdón, otr@s buscan la revancha, por retaliación, por pago por lo que fue perdido, tomado, robado, por restitución de la dignidad del país de un@. Recordémonos l@s un@s a l@s otr@s que para Dios el perdón y la compasión deberían ser nuestro recordatorio constante para permitir que la paz que viene desde hacia adentro –salga hacia afuera!

La paz para expresarse un@ mism@ como cread@ en la imagen del que nos hizo y amad@s por el abrazo eterno de nuestr@ Redent@r/a.

Por l@s 1,731 personas lesbianas, gays, bisexuals y transgéner@s Colombian@s quienes han sido registrad@s como víctimas del conflicto (y muchos más quienes no han sido aun reconocid@s) ofrecemos nuestras oraciones para el perdón, para la sanación, para el cambio y por la justicia para tod@s aquell@s sin voz, por siempre desaparacid@s y aún presents en nuestra memoria colectiva. http://www.colombia-diversa.org/p/que-hacemos.html

 

The Reverend Lizette Merchán Pinilla, M.Div., is a Colombian minister in the Kansas-Oklahoma Conference of the United Church of Christ (UCC), a member of the UCAN UCC–HIV/AIDS Network, Colombia Partnership (http://www.ctucc.org/partnerships/colombia/), Proyecto Bienvenida y Gracia UCC, Sermon Seeds contributor, writer, and the convener of the Tulsa Hispanic Resource Association (social-services organization).

Categories: Column Reflexiones

Related News

UCC Presence at United Nations

Advocacy at Commission on Status of Women United Nations’ Commission on the Status of Women...

Read More

‘Women’s Bodies are not battlefields’

Expanding Our Advocacy for Womxn Rights One of the items that continues to be very popular at...

Read More

Planning for Earth Month: Resources for Congregations

April is Earth Month, and for congregations, it can be a great time to further discern how...

Read More