Resistir, interrumpir, desmantelar: una reflexión para dar vuelta las tablas el lunes

Marcos 11: 15-17 – Entonces vinieron a Jerusalén. Y él entró al templo y comenzó a expulsar a los que vendían ya los que compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y las sillas de los que vendían palomas; y no permitiría que nadie llevara nada por el templo. Él estaba enseñando y diciendo: “¿No está escrito: ‘Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones’? Pero lo has convertido en una cueva de ladrones “.

La historia de Jesús volcando las mesas en el templo de Jerusalén – en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas –  es una de las pocas veces en que presenciamos el enojo externo de Jesús por la injusticia. Es una ira justa, alimentada no por la existencia de un sistema a través del cual la gente compra animales para sacrificarse, sino por el abuso de ese sistema por parte de los cambistas para su propio beneficio.

Vivimos en tiempos similares en nuestro país, donde los que están en el poder crean leyes tributarias que benefician a los ricos a cuenta de los pobres y aquellos privados de sus derechos. Una llamada popular de movimientos que se han organizado en los últimos años para desafiar estas y otras acciones -contra mujeres, personas de color, inmigrantes y comunidades LGBTQ- es “resistir”. La frase “¡Resistir!” es un poderoso grito de guerra y llamado a la acción: yo he encontrado gran consuelo y coraje en esta palabra. Es un llamado a luchar contra los poderes que buscan dañar y negar la humanidad de individuos y grupos particulares. Es un llamamiento para unirnos y protegernos mutuamente de los impactos de estas injusticias. Y lo más importante, “resistir” es un llamado a oponerse, objetar, desafiar y luchar activamente contra los poderes, las personas y los sistemas corruptos.

Pero no creo que eso sea exactamente lo Jesús hizo cuando volcó las mesas en el templo. En realidad, él hizo más que resistir; Jesús está interrumpiendo y desmantelando el sistema por medio de esta acción radical. Dar vuelta las tablas interrumpe la capacidad de los cambistas para engañar a las personas, desmantelando así todo el sistema (al menos durante una o dos horas, pero él lo destacó). El abuso dentro del templo era tan corrupto que justificaba la acción inmediata de Jesús: fue testigo de cómo se engañaba y robaba a las personas y pensaba: “¡No más!”

A veces, resistir no es suficiente. En este momento de creciente disparidad económica entre los ricos y los pobres en nuestro país y en todo el mundo, las acciones de Jesús en esta escritura representan un gran desafío para nosotros como seguidores de Cristo. Más allá de resistir, debemos enfrentar la injusticia directamente al alterar y desmantelar creativamente las leyes y prácticas opresivas. Aquí hay algunas cosas que deberíamos tener en cuenta cuando trabajamos para interrumpir y desmantelar:

 

  • Este trabajo solo puede hacerse en comunidad. Desafiarlo solo no traerá los cambios necesarios que buscamos porque no tenemos el poder colectivo como individuos (¡solo Jesús tenía suficiente poder para esto!). Además, muchos de nosotros estamos entre aquellos a quienes se dirigen estas injusticias; entonces nos necesitamos unos a otros por seguridad y solidaridad. Esta es la verdadera comunidad.
  • La interrupción y el desmantelamiento pueden ocurrir solo cuando hemos hecho esfuerzos para resistir la injusticia. De lo contrario, nuestras acciones no tendrán efecto si somos cómplices en la perpetuación de aquellas injusticias que estamos trabajando para interrumpir y desmantelar. La resistencia, la disrupción y el desmantelamiento son todos necesarios para provocar el cambio.
  • Es cierto que somos los seres humanos quienes perpetuamos y desmantelamos, sinembargo,  es necesarioq que tengamos en cuenta que es Dios quien guía el trabajo. Si nuestros movimientos no están empapados en la oración, el discernimiento profundo como comunidad, la educación reflexiva y la humildad para aprender y ser guiados por el Espíritu, se hace necesario que primero descubramos los motivos alternativos para la interrupción y el desmantelamiento, para que Dios pueda ser invitado a dirigir este proceso.
  • A veces, todo el sistema debe ser interrumpido y desmantelado, pero no siempre. Jesús solo interrumpió temporalmente y desmanteló el sistema de cambio de dinero del templo; pero puso fin de inmediato al abuso del sistema. ¿Cómo podemos trabajar para detener los abusos de un sistema sin destruir todo el sistema? (Pidiendo un amigo …)

 

El trabajo de resistencia, disrupción y desmantelamiento no es fácil y a medida que los abusos se codifican más en nuestras leyes y políticas, este proceso se vuelve cada vez más difícil. ¡Si pudiéramos entrar a una tienda de préstamos de dinero y aplastar el lugar! Sin embargo, en una sociedad compleja como la nuestra, eso no resuelve nada y no es lo que Dios nos llama a hacer en el trabajo de perturbar y desmantelar. Para que realmente podamos detener las ruedas de la injusticia, nuestra organización y nuestras acciones deben ser mucho más creativas. Es por eso que necesitamos a Dios y a los demás, ahora más que nunca; y la Semana Santa es solo un recordatorio para nosotros de que el amor de Cristo nos guiará a través de las injusticias que enfrentamos.

Oración: Dios, concédenos coraje y sabiduría para resistir, interrumpir y desmantelar aquellos sistemas que causan daño. Que tu fuerza nos de el poder para que viremos las tablas de injusticia.  Amén.

Categories: Column Reflexiones

Related News

Into the Fray

A few weeks ago, I sat in a Zoom room with about a dozen UCC pastors and lay leaders from...

Read More

God & Country

Beyoncé’s new Cowboy Carter album has sparked controversy over whether it should be...

Read More

Voices for Change: Advocacy at the United Nations

“Why do you do this work?” The question came from the pastor of the youth group...

Read More