Recuerdo

“Junto a los ríos de Babilonia nos sentábamos, y llorábamos al acordarnos de Sión. En los álamos que había en la ciudad colgábamos nuestras arpas. Allí, los que nos tenían cautivos nos pedían que entonáramos canciones; nuestros opresores nos pedían estar alegres; nos decían: «¡Cántennos un cántico de Sión!» Ah, Jerusalén, Jerusalén, si llegara yo a olvidarte, ¡que la mano derecha se me seque!” Salmo 137: 1-3, 5

 

 

En la medida que oramos y reflexionamos sobre el Salmo 137, hemos sido enseñados a presentar nuestra fragilidad y finitud a Dios, nosotr@s comenzamos una travesía que transforma el duelo y la ira en compasión. Afirmamos que la vida es vivida y prometida en medio de la muerte, y anticipamos y celebramos el poder de la resurección que nos libera de la captividad. The New Interpreter’s Bible Commentary.

 

Este salmo básicamente sumariza la mayoría de como la vida se ha presentado a sí misma ante mis ojos junto con lo que han sido muchos de los episodios de la travesía de mi vida personal.

 

Una vida de escalar peldaños en las manos de Dios –a veces enérgicos y conocidos y otras veces difíciles y desconocidos. Otros episodios tan retantes como esos primeros pasos que un@ toma cuando pasa de lo incómodo y retante a un camino de mayor redención, de la certeza del poder de la resurección incondicional de Dios que libera y nos mueve hacia adelante cada día.

 

Marzo 1ero del 2003 marca mi primer día como empleada de mi iglesia y denominación –Comunidad de Esperanza, La Iglesia Unida de Cristo –como profesora de Español, educadora, proveedora de servicio social, ministra de testigo y justicia y un sinnúmero de diferentes roles que tuve a lo largo del camino.

 

Mayo 8 del 2008 marca mi graduación del seminario de mi Master de Divinidad y Mayo 9 del 2008 como mi ordenación en ministerio Cristiano en la Iglesia Unida de Cristo -IUC (UCC por su sigla en inglés) como una ministra en la conferencia de Kansas-Oklahoma de la IUC.

 

Octubre 1ero del 2016 marca el día en que me casaré con el amor de mi vida después de 17 años de vida juntas.

 

Una travesía para nunca olvidar por sus retos duros, por la esperanza y resilencia en el testimonio de un@ en la tierra y nuestro propio descubrimiento de nuestro llamado a compartir lo que hemos recibido l@s un@s con l@s otr@s. Una travesía para siempre acoger, de la cual estar orgullos@ y para recordarse a un@ mism@ de la presencia de Dios a través detodo.

 

Esta travesía ha sido un constante camino del reto a la libertad, de momentos de desesperanza a tiempos de gracia con sobreabundancia, del ser amada, y de ofrecer amor, por ser retad@ por el amor y por los estándares de la sociedad como una ministra Latina gay, proveedora de servicio social en Oklahoma y por adoptar el amor por la vida como igualdad el cual es un llamado a todas las partes para la igualdad de condiciones para tod@s.

 

Para mi el tener una visión mas amplia ha sido una en la cual he confiado en la travesía misma como tal, no por lo que creo que necesita ser pero por lo que es aún desconocido pero en la confianza en el reino de Dios.

 

 

The Reverend Lizette Merchán Pinilla, M.Div., is a Colombian minister in the Kansas-Oklahoma Conference of the United Church of Christ (UCC), a member of the UCAN UCC–HIV/AIDS Network, Colombia Partnership (http://www.ctucc.org/partnerships/colombia/), Proyecto Bienvenida y Gracia UCC, Sermon Seeds contributor, writer, and the convener of the Tulsa Hispanic Resource Association (social-services organization).

Categories: Column Reflexiones

Related News

The Theology of Transformation in Prison Ministry

i find myself nervous to write for this publication—like every time i step up to preach, i...

Read More

Lest We Forget

March 1 is commemorated annually as Remembrance Day in the Republic of the Marshall Islands...

Read More

Palestine: The Double Imperative, and A Call for God’s Justice

“Ceasefire now!” has been a consistent cry for months among people responding to the...

Read More