Making Space for Grace

Salmos 31:9 (NVI) Tenme compasión, Señor, que estoy angustiado; el dolor está acabando con mis ojos, con mi alma, ¡con mi cuerpo!

 

MarilynPaganBanks.jpgEn una de mis visitas con mi padre cuya edad eran 75 años, hablamos de mi hermano Richard, a quien llamamos “Ricky”. Ricky era gay y esquizofrénico. Murió de SIDA en 1996 a la edad de 34 años.

Durante nuestra conversación, Papi reveló su dolor y malestar por su relación alienada con su hijo primogénito. Mantuvo los “asuntos” de Ricky en secreto. Los negó. “No quería que la gente se enteran.”  “¿Y si se burlaban de mí?”  “¿O dijeran cosas malas de él?”

Las lágrimas le fluían por su rostro.

Este padre luchó: amar a su hijo plenamente; No tener los recursos y la comunidad necesarios para ayudarlo con sus sentimientos mezclados y profundos de amor, vergüenza y miedo como padre latino de un hijo gay y mentalmente enfermo; Y queriendo protegerlo del dolor que un mundo sin piedad.

Había estado enojada con mi padre por esconder la verdad sobre mi hermano hasta el día en el cual Ricky se acostaba en el hospital en el processo de la muerte. Esa tarde lo escuché. Vi su dolor. Fui testigo de su amor. Sentí su arrepentimiento.

Lo perdoné, perdoné a mi Padre. Creo que Ricky, mirando desde el cielo, también lo perdonó ese día.

La historia de mi familia es un recordatorio de que el silencio, los secretos, la vergüenza y el miedo en torno a la sexualidad y la enfermedad mental hacen daño a todos. Si, pues bien han habido muchos progresos desde el 1996, pero también es necesario recordar que todavía faltan recursos necesarios para que la comunidad Latinx realice este trabajo vital dentro de nuestra propia comunidad, una comunidad única y cultural mente complicada. 

La gracia hace el espacio para que el trabajo difícil suceda para que todos sean verdaderamente agradables.

 

Oración: Amado Dios, Su compasión y misericordia no fallan. Ayúdanos a ofrecer compasión a todos los que buscan amar y vivir más en voz alta. En el nombre de Jesús oramos, amén.

 

Bio: Rev. Dr. Marilyn Pagán-Banks is Pastor of Namasté UCC, a new church start; serves as Transitional Pastor of San Lucas UCC; and, is Executive Director of A Just Harvest in Chicago.

Categories: Column Reflexiones

Related News

Into the Fray

A few weeks ago, I sat in a Zoom room with about a dozen UCC pastors and lay leaders from...

Read More

God & Country

Beyoncé’s new Cowboy Carter album has sparked controversy over whether it should be...

Read More

Voices for Change: Advocacy at the United Nations

“Why do you do this work?” The question came from the pastor of the youth group...

Read More