VIERNES SANTOServicio Para Viernes Santo7 de abril del 2023¡Intercedió por Nuestros Pecados!

LECTURAS: Isaías 52:13-53:12, Salmo 22, Hebreos 10:16-25, o 4:14-16;5:7-9, Juan 18:1-19:42

INTRODUCCIÓN:
El Viernes Santo es un día muy importante para la comunidad Latinx. Muchas iglesias Latinx ofrecen diferentes estilos de servicios para el Viernes Santo. Algunas toman las últimas siete palabras que Jesús hablo de la cruz, y las asignan a siete diferentes personas para que traigan una breve reflexión de las palabras. Hay otras iglesias que incorporan lavado de pies a miembros en la iglesia que desean que se le lave los pies como Jesús lo hico con sus discípulos. Otras Iglesias ofrecen una narración de la lectura y diferentes personas leen partes actuando las varias porciones de la lectura. Hay otras Iglesias que hacen estaciones de la Cruz usando arte o símbolos que representan porciones de la escritura. Estas son solo algunas sugerencias para que puedan pensar en maneras de ser creativos o creativas en la preparación del servicio para Viernes Santo.

PALABRAS DE BIENVENIDA
Todos y Todas son bienvenidos y Bienvenidas a la nuestra iglesia (nombre de su iglesia) porque reconocemos que Dios es el creador del Universo y de la humanidad. “No importa quién seas o dónde estés en el caminar de tu vida, la UCC te da la bienvenida”.

ORACIÓN DE COMIENZO
Dios del universo invocamos tu presencia en este servicio y te pedimos que nos acompañe en nuestra adoración. Que todo lo que hagamos hoy de gloria y honra a ti. Tu y solo tu eres digno de nuestra alabanza. ¡Amén!

LLAMADO A LA ADORACIÓN
(© 2018 Written by Rev. Pérsida Rivera-Méndez)
UNO: Hemos estado en un caminar de Cuaresma, atravesando el desierto; reflexionando sobre nuestra vida, orándole a nuestro Dios por el perdón, ayunando y prepararnos para este Viernes Santo y la Semana Santa.
TODOS: Estamos aquí ahora en este día sombrío lleno de tristeza, dolor y luto. En esta noche venimos a reunirnos como seguidores de Jesús y recordándonos que nuestro Señor Jesucristo fue crucificado en una cruz en el Calvario por nuestras transgresiones y para ofrecernos redención.

HIMNO DE APERTURA “En El monte Calvario” HU 146

ORACIÓN DE CONFESIÓN (© 2018 Written by Rev. Pérsida Rivera-Méndez)
Señor Jesús, venimos como pecadores, sabiendo que no somos perfectos y que necesitamos tu perdón. Venimos sabiendo que necesitamos tu fuerza para vencer la tentación. Venimos necesitados de tu infinito amor y de tu asombrosa gracia en este momento de incertidumbre, de tristeza; de culpa, el cautiverio y el aborrecimiento que siguen plagando nuestras vidas. Señor Jesús en tu misericordia y compasión escucha nuestros gritos de ayuda. Te lo pedimos en el nombre de Aquel que pagó el rescate por nosotros en la cruz del Calvario. ¡Amén!

PALABRAS DE SEGURIDAD (PASTOR O PASTORA)
Dios nos ama tanto que nos dio a su hijo unigénito para que todos que crean en Él sean salvos y tengan vida eterna. Pueblo de Dios Jesús ya les ha perdonado sus pecados y libre son… Oremos juntos la oración que Jesús le enseño a los discípulos… (Mateo 6:9-13 Reina Valera 1977)
Padre nuestro que estás en los cielos,
Santificado sea tu nombre.
Venga tu reino.
Hágase tu voluntad,
Como en el cielo,
así también en la tierra.
El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
Y perdónanos nuestras deudas,
Como también nosotros
perdonamos a nuestros deudores.
Y no nos dejes caer en tentación,
Más líbranos del maligno;
Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria,
Por todos los siglos. Amén

HIMNO DEL PUEBLO “Mi Dulce buen Jesús” HU 144

PROCLAMACIÓN DE LA PALABRA
(Aquí se puede hacer una dramatización de la escritura de juan 18:1-19:42. Una oportunidad de ser creativos o creativas en la presentación de la escritura. (Pueden escoger varias personas para hacer la dramatización)

MEDITACIONES EN LA CRUZ (PASTOR O PASTORA)
(Pastora o Pastor guia la congregación en una meditación (usando una cruz grande localizada al frente del altar) se le invita a que se acercan así a la cruz trayendo cargas escritas de sus dolores angustias, preocupaciones, dudas y lo que quieren dejar con Dios y todo lo que les está causando estar alejados y alejadas de Dios. Cuando todos hayan ido a la cruz el pastor o pastora ofrece una oración por todos y todas las peticiones que fueron dejadas en la cruz.)

HIMNO DE ESPERANZA “La natura es libro abierto” HU 147

COLECCIÓN DE OFRENDAS
Todo lo que tenemos viene de Dios, demos con gozo nuestras ofrendas porque Dios ha sido bueno con vosotros y su misericordia y bendiciones son abundantes,

ORACIÓN POR LAS OFRENDAS
Dios te entregamos estas ofrendas para que las bendigas, las multipliques para que tu reino sea engrandeció, y que sean útiles para compartir el evangelio por todos los vecindarios a nuestro rededor y con nuestro prójimo y todo tu pueblo. ¡Amén!

PALABRAS DE ESPERANZA
(Aquí se puede utilizar un poema, un cantico por un solista o un breve video demostrado la grandeza de Dios por la humanidad en Cristo Jesús)

LAS ROSAS DE MI ESPERANZA

https://www.poetascristianos.com/las-rosas-de-mi-esperanza/

Las rosas de mi esperanza
nacieron en una cruz,
brotaron de las heridas
de mi buen Señor Jesús.
..
Qué rosas tan especiales
que mi vida transformaron,
esas gotas de su sangre
que mi alma perfumaron.
..
El sus rosas me entregó
cual regalo inmerecido,
yo mis espinas clavé
en su rostro escarnecido.
..
Por eso siempre al mirar
del rosal su linda flor,
le agradezco a mi Jesús
su gran regalo de amor.
..
Quiero decirte mi amigo:
Que te acerques a la Cruz,
y tomes por fe la rosa…
del perdón de mi Jesús.
..
La rosa de la Esperanza,
la rosa de Salvación,
pues aquel que te la ofrece…
ES LA ROSA DE SHARÓN.
..
Autora: Mª Isabel Cazorla López

CÁNTICO DE CLAUSURA “Cristo es la peña de Horeb” HU 50

BENDICIÓN PASTORAL
Pueblo de Dios vayan,
con la esperanza que Dios los ama!
¡Que Cristo los ha liberado!
¡Que el Espíritu Santo los acompaña!
¡Pueblo de Dios vayan en paz porque Cristo,
los sostendrá hoy y siempre!


¡Intercedió por Nuestros Pecados!, Orden del servicio de Viernes Santo, para el 7 de abril del 2023, preparado y escrito por la Reverenda Pérsida Rivera-Méndez, Pastora de la UCC, retirada.