Liturgia del Domingo de Ramos

Liturgia del Domingo de Ramos –
Hosanna a la descendencia de David
April 2, 2023
Evangelio del dia – Mateo 21: 1-11

INTRODUCCIÓN: El Domingo de Ramos/Pasión es el comienzo tradicional de la Semana Santa que conduce a las narraciones de Jesús entrando en Jerusalén y aclamado como una presencia soberana; la última cena, la crucifixión y la resurrección de Jesús. Es una semana llena de alegría, tragedia y triunfo.
Esta liturgia se centra en Jesús como descendiente de David entrando por la puerta de Jerusalén, recibido con palmas y expresiones de hosannas.
La preparación para el servicio de adoración de hoy debe incluir ramas de palma para agitar durante el llamado de adoración; también pan y jugo de uva y/o vino para la comunión.

LLAMADO A LA ADORACIÓN Salmo 118: 1-2; 19-29 – (adaptado de La Biblia de las Américas (LBLA)) – Levantando y agitando las palmas
Líder: Dad gracias al Nuestro Dios, porque es bueno; porque para siempre es su misericordia.
Pueblo: Diga ahora Israel: Para siempre es su misericordia.
L: Abridme las puertas de la justicia; entraré por ellas y daré gracias al Jehová. Esta es la puerta del Dios; los justos entrarán por ella.
P: Te daré gracias porque me has respondido, y has sido mi salvación.
L: La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser la piedra principal del ángulo. Obra del nuestro Dios es esto; admirable a nuestros ojos. Este es el día que nos Dios ha hecho; regocijémonos y alegrémonos en él.
P: Te rogamos, oh Jehová: sálvanos ahora; te rogamos, oh Dios: prospéranos ahora.
L: Bendito el que viene en el nombre del Dios; desde la casa del Dios os bendecimos. Jehová es Dios y nos ha dado luz; atad el sacrificio de la fiesta con cuerdas a los cuernos del altar.
P: Tú eres mi Dios, y gracias te doy; tú eres mi Dios, yo te exalto.
Todas/Todos/Todes: Dad gracias al Jehová, porque Dios es bueno; porque para siempre es su misericordia.
HIMNO O CANCIÓN SELECCIONADA
ORACIÓN DE INVOCACIÓN

Líder: Querida espíritu celestial, llénanos con la pasión del Domingo de Ramos, mientras le damos la bienvenida a lo divino en nuestra adoración hoy. Elevamos nuestras oraciones a ti en acción de gracias y alegría en el nombre de Jesucristo. Amén.

ORACIÓN DE CONFESIÓN
Pueblo: Querido Dios, venimos a ti en toda la plenitud de nuestra humanidad. Muchas veces nos quedamos cortos en amarte y amarnos unos a otros en la creación. Confesamos que hemos lastimado a otros con nuestras acciones y palabras, y por eso buscamos el perdón, no solo de ti sino de aquellos a quienes hemos infligido. Ayúdanos a ser mejores en nuestro camino contigo y entre nosotros.

ORACIÓN DE SEGURIDAD
Líder: Sepan que cuando nos volvemos a Dios con nuestros remordimientos y arrepentimiento, se nos recuerda que Dios nos ama siempre y nunca se aparta de nuestro lado. Oremos como Jesús nos enseñó:
Pueblo: Padre/Madre/Creador nuestro, que estás en los cielos, santo sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo, danos hoy nuestro pan de cada día, y perdónanos nuestros pecados, como también perdonamos a los que pecan contra nosotros, que no seamos llevados a la tentación sino librados del mal. Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por siempre. Amén.

HIMNO O CANCIÓN SELECCIONADA
SERMÓN/HOMILÍA
del texto evangélico sugerido: Mateo 21, 1-11
HIMNO O CANCIÓN SELECCIONADA
LLAMADA DE OFERTA

Líder: Damos gracias por las bendiciones que recibimos de Dios y estamos invitados a compartir la abundancia que recibimos entre nosotros para el bien de nuestra amada comunidad en el nombre de Jesús.

ORACIÓN DE DEDICACIÓN
Pueblo: Querida Dios, ofrecemos estos dones en dedicación de difundir las buenas noticias de Jesucristo y ayúdanos a ser buenos mayordomos con esta ofrenda en el nombre Jesus. Amén.
SAGRADA COMUNIÓN
(En la Iglesia Unida de Cristo, nos esforzamos por ofrecer una comunión abierta, mientras que todos/todas/todes son bienvenidos a la mesa de Cristo.)
PALABRAS DE LA INSTITUCIÓN
Líder: Recordamos en la noche de su traición, Jesús durante la comida con su familia y discípulos, tomó el pan y lo bendijo, lo partió y lo dio a todos los presentes y dijo: “Esto es mi cuerpo que es entregado por ustedes. Haz esto en mi memoria.” Después de la cena, Jesús tomó una copa y derramó en ella el jugo de la viña y dijo: “Beban todos de esto; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados.”
ORACIÓN DE CONSAGRACIÓN DE LOS ELEMENTOS
Líder: Querido Dios, elevamos estos elementos del pan y el jugo de la viña para que sean para nosotros la vida y la esencia de Cristo resucitado, en el nombre de Jesús oramos.
(Repartir el pan y el jugo como prefiera la comunidad)
HIMNO O CANCIÓN SELECCIONADA
ORACIÓN FINAL/BENDICIÓN

Líder: ¡Hosanna en lo más alto! Hemos sido alimentados en palabra y obra este día. Ve y comparte las buenas noticias de un Dios amoroso que nos creó, un Dios que nos redimió y un Dios que nos sostiene. Ve en paz.


Liturgia del Domingo de Ramos – Hosanna a la descendencia de David fue escrito por el Rev. Roberto Ochoa, Ministro de Inclusión Étnica, Iglesias Rurales y Pequeñas para el equipo del ministerio Faith INFO del oficinas nacional de la Iglesia Unida en Cristo y es miembro de Mt. Zion Congregational UCC, Cleveland, Ohio.