Epifanía 3C–23 de enero

Tercer domingo después de Epifanía

Domingo de Ecumenismo

Orden del Servicio de Adoración

23 de enero de 2022

Lecturas escogidas   Nehemías 8:1-3, 5-6, 8-10   Salmos 19   1 Corintios 12:12-31a   San Lucas 4:14-21

HIMNO DE APERTURA            Aleluya                 Himnario Unido 469

LLAMAMIENTO A LA ADORACIÓN    (Adaptado de Salmos 19 – Versión NBD)

Líder:            “Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos.” Pueblo de Dios, somos llamados y llamadas a compartir las nuevas buenas con humildes corazones.

Pueblo:     “Por toda la tierra resuena su eco, sus palabras llegan hasta los confines del mundo.” Demos testimonio del amor de un Dios ecuménico y de su grandeza y maravillas para el mundo.

Líder:            “La ley del Señor es perfecta: infunde nuevo aliento. El mandato del Señor es digno de confianza: da sabiduría al sencillo.” ¡Somos pueblo bendecido de Dios por su amor infinito!

Pueblo:     “Los preceptos del Señor son rectos: traen alegría al corazón. El mandamiento del Señor es claro: da luz a los ojos.” Pueblo de Dios, tengan los preceptos del Señor cerca de sus corazones porque así recibirán luz para conocer el gozo del Señor.

Líder:            “El temor del Señor es puro: permanece para siempre. Las sentencias del Señor son verdaderas: todas ellas son justas.” ¡Trabajemos para un mundo de paz y justicia!

Todos(as):  Por su palabra somos pueblo advertido; quien la obedece recibirá una gran recompensa. ¡Somos pueblo de Dios y su palabra nos llena de aliento, de esperanza y ilumina nuestro camino! ¡Adoremos al Señor! ¡Amén!   

HIMNO DE ADORACIÓN           Mirad cuan grato es             Himnario Unido 221

ORACIÓN    (Al unísono)

Dios del universo y de muchos nombres, venimos delante tu presencia con alegría y gratitud por tu inmenso amor por la humanidad. Estamos pidiendo que nos llenes con tu Santo Espíritu, y nos conmuevas a hacer justica en el mundo. Que nos conduzcas a estar atentos y atentas a la necesidad del pobre, del oprimido u oprimida y los quebrantados y quebrantadas de corazón en nuestra sociedad. Ayúdanos a darle valor al ministerio ecuménico. Abre nuestras mentes al entendimiento de que servimos un solo Dios, con un solo espíritu y una sola fe. Que Cristo reine siempre en nosotros y nosotras para brindar amor incondicional y servir a todos y todas por igual. Bendiciones oh Dios para que unidos y unidas demos Gloria y Honra a tu Santo nombre. ¡Pedimos todo en el nombre de nuestro Salvador Jesucristo!  ¡Amén!

LLAMAMIENTO A LA CONFESIÓN

¡Somos llamados y llamadas a examinar nuestra fe, nuestros motivos, nuestro corazón y nuestro compromiso con Jesucristo! Nos reunimos como pueblo de Dios para confesar nuestros pecados y entregárselos a Dios. Porque entendemos que necesitamos su perdón, su amor y su redención para liberarnos de todo lo que nos detiene en nuestro caminar de fe. Confesemos nuestros pecados individuales y corporativos delante de Dios todo poderoso.

MOMENTO DE CONFESIÓN

Líder:            Eternal Dios, que eres palabra viviente y luz en la oscuridad, te confesamos  que hemos fallado en responder a tu gracia y presencia en nuestras vidas. Confesamos que a veces hemos dejado de caminar bajo tus mandamientos y hemos sido intolerantes al que es diferente. Confesamos que sabemos que Jesucristo nos   da nueva vida y nos libera para servirte de corazón. Entendemos que somos cautivos y cautivas al pecado y que debemos arrepentirnos de nuestros pecados para así poder tener una relación más íntima contigo, oh Dios. Confesamos que muchas veces no extendemos nuestras manos al que está en necesidad en nuestro medio. Reconcílianos a ti y todo tu pueblo. Dios de misericordia, perdona todos nuestros pecados y haznos instrumento de bien, danos fuerza para vivir como nuevas criaturas en Cristo Jesús, nuestro Salvador. ¡Amén!

Pueblo:     ¡Si decimos que no pecamos, nos engañamos a sí mismos y la verdad no está en nosotros/as!

Líder:            Pero si confesamos nuestros pecados, Dios es fiel y justo en perdonarnos y redimirnos.

Todos (as): Amantísimo y poderoso Dios, creador de todo el universo,  confesamos que somos pecadores y pecadoras y no podemos obtener salvación por nuestra propia voluntad. Por Jesucristo pedimos que tengas piedad y misericordia de todos nosotros y nosotras.   Perdónanos, renuévanos y guíanos con tu luz a una vida recta y aceptable a ti para la Gloria y Honra de tu Santo nombre. Amén!

HIMNO DE CONFESIÓN             Si fui motivo de dolor, Señor  Himnario Unido 338

PALABRAS DE SEGURIDAD

¡Pueblo de Dios, sus sinceras peticiones han sido escuchadas y sus pecados son perdonados!  Jesucristo ya pagó el precio por nuestros pecados con su sangre derramada en la cruz del calvario como nuestra recompensa como hijos amados e hijas amadas de nuestro Salvador,  quien nos ofrece salvación y gracia para siempre. ¡Amén!

SALUDO DE LA PAZ

“Sea la paz dentro de tus muros y el descanso dentro de tus    palacios. Por amor de mis hermanos/as y compañeros/ras diré yo: ¡La paz sea contigo!”                                                      (Salmos 122:7-8)

CÁNTICO DE COMUNIDAD     Somos uno en Cristo           Himnario Unido 222

ORACIÓN DE ILUMINACIÓN (En preparación para el mensaje.)

Señor Jesús, bendice las palabras del mensaje y que penetren nuestra consciencia para así vivir diariamente bajo tus preceptos. Abre nuestras mentes y nuestros corazones para recibir lo que necesitamos para vivir rectamente en nuestra fe. Ilumina nuestro entendimiento para que pongamos nuestra fe en acción. Danos la sabiduría para discernir tu voluntad. En tu Santo y bendito nombre declaramos todo. ¡Amén!

LECTURA BÍBLICA

PROCLAMACIÓN DEL MENSAJE

HIMNO CONGREGACIONAL         Hazme un instrumento de tu paz     Himnario Unido 383

TIEMPO DE OFRENDAS

¡Todo lo que tenemos viene de nuestro Señor! Ahora traemos como parte de nuestra adoración nuestras ofrendas y diezmos en gratitud por lo que nuestro Señor Jesucristo ha hecho por nosotros y nosotras. Reconocemos que la bondad de Dios para nosotros es inmensa y por eso demos de nuestros talentos, nuestro tiempo y nuestros tesoros. Demos con corazones alegres y con el mismo amor de Cristo. ¡Amen!

RECOLECCIÓN DE OFRENDAS  (Se recomienda un cántico especial, un himno instrumental o un/a solista.)

ORACIÓN DE DEDICACIÓN (Al unísono)

¡Señor, gracias por las bendiciones que nos das diariamente! Te pedimos que bendigas estas ofrendas y los diezmos los cuales solo representan una pequeña parte de lo que recibimos de ti, oh Dios. Multiplícalas, oh Dios, para que sean de bendición en esta comunidad, en la iglesia y por el mundo entero. Que estas ofrendas sean para proclamar paz y justicia en el mundo. ¡Amén!

HIMNO DE CLAUSURA            Vienen con alegría                  Himnario Unido 386

BENDICIÓN PASTORAL

Ir por el mundo llevando aliento al caído.

Ir por el mundo levantando al quebrantado de espíritu.

Ir por el mundo anunciando esperanza y paz.

Ir por el mundo a compartir el amor de Cristo y hacer justica.

Pueblo de Dios, que el amor de Dios, la paz de Cristo y la compañía del Espíritu Santo sean con cada uno/a de ustedes hoy y para siempre. ¡Amén!

Tercer domingo después de Epifanía, Orden del Servicio de Adoración, fue escrito por la Reverenda Pérsida Rivera-Méndez.

Copyright 2022 Faith INFO Ministry Team, United Church of Christ, 700 Prospect Avenue, Cleveland, OH  44115-1100.  Permission granted to reproduce or adapt this material for use in services of worship or church education.  All publishing rights reserved.

Epifanía 3 C– 23 de enero