Jesus se Canso

Mateo 11:16-19 ¿Con qué puedo comparar a esta generación? Se parece a los niños sentados en la plaza que gritan a los demás: “Tocamos la flauta, y ustedes no bailaron; Cantamos por los muertos, y ustedes no lloraron”.  Porque vino Juan, que no comía ni bebía, y ellos dicen: “Tiene un demonio”. Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Este es un glotón y un borracho, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores”. Pero la sabiduría queda demostrada por sus hechos».

 

Jesús se enfadó. Su generación rechazaba los mensajeros de Dios y la presencia divina.

 

Juan Bautista se encontraba en la cárcel. Y desde ahí deseaba saber si Jesús “era el que había de venir, o si debían de esperar por otro.” La repuesta de Jesús a los discípulos de Juan mas allá que un simple “Si,” y Jesús enumera los milagros de sanidad y salvación que están pasando a través de su ministerio. Seguidamente, Jesús habla de la nobleza y humildad de Juan como profeta, como así su mensaje había sido ignorado.

 

Es en esos momentos que Jesús pone un hasta aquí. A el le cuesta encontrar una imagen de con quien comparar esta generación incrédula. “Son como niños” dice Jesús. Son Niños que ni siquiera escuchar la música de la flauta cuando la tocan.

 

Nuestros tiempos presentes tienen un similitud a este momento de frustración que esta experimentando Jesús con una multitud que se niega ver los hechos de la sabiduría. En estos momentos, la sociedad Estadunidense vive tiempos cuando “verdades alternas” son consideradas la verdad. Mientras tanto la información que esta comprobada por científicos, investigadores políticos y experimentados analistas es desechada por ser una amenaza a las instituciones tradicionales que tienen fundamento en la supremacía racial blanca. Nosotros somos la generación que no puede escuchar la música y las flautas, y como niños tratamos de encontrar el camino para ser justos, compasivos y exaltar el amor.  La violencia policiaca por ejemplo continua sin ser cuestionada, y personas de la raza negra y marron mueren por la sencilla razón de tener una piel oscura…

 

Oración: Dios, permítenos escuchar la melodía de la justicia.  Dios, déjanos predicar contra la opresión aun si los frutos de nuestra lucha no se verán hasta la próxima generación. Amen.

Categories: Column Reflexiones

Related News

Into the Fray

A few weeks ago, I sat in a Zoom room with about a dozen UCC pastors and lay leaders from...

Read More

God & Country

Beyoncé’s new Cowboy Carter album has sparked controversy over whether it should be...

Read More

Voices for Change: Advocacy at the United Nations

“Why do you do this work?” The question came from the pastor of the youth group...

Read More