¡Mi Mejor, O No!

Mateo 22:15-22 (NVI) Entonces salieron los fariseos y tramaron cómo tenderle a Jesús una trampa con sus mismas palabras. Enviaron algunos de sus discípulos junto con los herodianos, los cuales le dijeron: ―Maestro, sabemos que eres un hombre íntegro y que enseñas el camino de Dios de acuerdo con la verdad. No te dejas influir por nadie porque no te fijas en las apariencias. Danos tu opinión: ¿Está permitido pagar impuestos al césar o no?Conociendo sus malas intenciones, Jesús replicó: ―¡Hipócritas! ¿Por qué me tienden trampas? Muéstrenme la moneda para el impuesto. Y se la enseñaron.―¿De quién son esta imagen y esta inscripción? —les preguntó.―Del césar —respondieron. ―Entonces denle al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios.Al oír esto, se quedaron asombrados. Así que lo dejaron y se fueron.

 

A menudo me pregunto: “Si lo único que hago como estadounidense es votar, ¿seré el mejor estadounidense que puedo ser? ¿Suena familiar, no? Pensar que eso es lo único que podemos hacer para “hacer nuestra parte” no es solo una falacia, sino una excusa. ¡Siempre podemos hacer más! Tenemos la responsabilidad de actuar y más aún cuando se nos exige especialmente. Jesús dijo que deberíamos dar al gobierno terrenal lo que requiere, pero que le diéramos a Dios lo que Dios requiere de nosotros.

 

Cuando levantamos nuestra voz contra la injusticia, en defensa de los derechos humanos básicos de vivir, amar y tener paz para un futuro mejor, estamos haciendo lo que Dios quiere. Tu ofrenda de obediencia en todo servicio es necesario y la forma en que lo haces importa.

 

Dar y hacer en la fe y en el mundo no son dos cosas diferentes. Dios también nos llama a ser la luz en el mundo; la sal de la tierra. Eso requiere algo de nosotros.

 

Darle al gobierno no es solo pagar impuestos y votar. Dar a Dios no es solo su ofrenda o voto en su congregación local. Jesús sabía que el Reino de Dios era la meta para que echara raíces a pesar de cualquier imperio hecho por el hombre. Si todo lo que haces como cristiano es orar en silencio, ¿eserás el mejor seguidor de Cristo que puedes ser? Da lo que le pertenece a Dios; su servicio en la tierra como lo requiere el ‘cielo’.

 

Oración: Dios ayúdame a darte lo mejor de mí. Hazme entender que dar y hacer, con excelencia, todo lo que se me exija, es para tu honra. Amén.

 

The Rev. Edwin Perez, Jr. is a member and deacon of United Church on the Green UCC in New Haven, CT. He was ordained through the Apostolic Fellowship International Ministries (AFIM) as a social justice minister within the Latinx & LGBTQ communities of New Haven, CT.

Categories: Column Reflexiones

Related News

Into the Fray

A few weeks ago, I sat in a Zoom room with about a dozen UCC pastors and lay leaders from...

Read More

God & Country

Beyoncé’s new Cowboy Carter album has sparked controversy over whether it should be...

Read More

Voices for Change: Advocacy at the United Nations

“Why do you do this work?” The question came from the pastor of the youth group...

Read More