United Church of Christ

Sabado Santo

Salmo 31: 3-4 (NVI): Guíame, pues eres mi roca y mi fortaleza, dirígeme por amor a tu nombre. Líbrame de la trampa que me han tendido, porque tú eres mi refugio.

El salmo 31 nos puede enseñar como morir pero por sobre todo nos enseña a cómo sobrevivir.

Eres la creación de Dios, que naces y por gracia del Espíritu Santo creces para ser la expresión de tu creadxr, a su imagen y semejanza, y es allí donde el mundo nos puede poner sus peros. De igual forma que Jesús yace en esta tumba del Sábado sagrado. Yace allí para recordarnos que su ministerio rompe con los moldes de lo conocido, lo establecido, lxs ídolxs falsos dados como la única ruta a la felicidad, al éxito.

Naciste a su imagen y semejanza. Deja que esa verdad te llene de pies a cabeza y déjalo ser por el resto de tu existencia, nunca lo olvides. Es tu emblema, tu cruz, tu solaz paz que bien dentro de ti, sabes te pertenece y del que tú perteneces a tu creadxr.

Nada fácil, ¿verdad? Naces, creces, tratas de hacer lo mejor que puedes y cuando no, aprendes de tus errores, vives, sufres, te hacen sufrir y reconoces tu belleza de quién has sido --a su imagen y semejanza. Quien eres –unx maravillosx individux que te identificas como LGBTQI, un aliadx, en todo el sentido del acrónimo y/o la palabra.

Nuestro camino no es fácil, no lo fue ni siquiera para Jesús quien como héroe de esta historia. Hoy Sábado Santo, Jesús yace en la tumba como chivo expiatorio por todos los hechos infundados de quien él no era o por el riesgo que su presencia podía ser para los poderes de esa entonces, ¿suena familiar?

Nuestro sobreviviente creadxr yace en la tumba quien él si fue, y continua siendo, un ser entre nosotrxs que reta al statu quo. No se escoge ser, se es, se siente, se vive. Confía en tu Creadxr y cuando tu confianza no sea suficiente recuerda que nuestra identidad no se deriva de idolxs sin valor de nuestra cultura.

Su presencia en la tumba hoy nos recuerda que aunque el mundo nos quiere ver yaciendo en tumbas de falsedad y de silencio de quienes Dios nos llama a ser, nosotrxs confiamos en la fidelidad de Dios, de su llamado a recibirnxs en su creación de la misma manera que nos dio vida –a su imagen y semejanza.

Oracion: Amadx, hazme un instrumento de su regalo de vida de tu imagen y semejanza en mí ---de mí, mi mismx, y yo para el mundo. Amen.

 

The Reverend Lizette Merchán Pinilla, M.Div. is a minister in the Kansas-Oklahoma Conference of the United Church of Christ (UCC). She serves as a member of the UCAN UCC–HIV/AIDS Network http://www.ucc.org/ucan, a member of the Leadership team with Proyecto Encuentros de Gracia y Bienvenida http://www.ucc.org/leadership_team_equipo_de_liderazgo, team member of the DOC/UCC Colombia partnership http://www.ctucc.org/colombiapartnership supporting the  efforts for peacemaking in Colombia, and is the convener of the Tulsa Hispanic Resource Association (social-services organization) https://www.facebook.com/Tulsa-Hispanic-Resource-Association-79480595813/. Lizette is also a published writer http://www.ucc.org/worship_samuel , a bilingual preacher and teacher, a social-service provider, an interpreter, a translator, and an inhabitant of the world.

 


Please review our Community Guidelines before posting a comment. If you have any questions, contact us.

Latest UCC News

Commentary: Love of Children UCC Youth 'Clean-Up' at Great Lakes RYE