United Church of Christ

Jueves Santo en linea - Nancy Rosas

Llamad@s a Amar y Servir
Orden de culto con ritual de Lavamiento de Pies o Manos
Para Jueves Santo
En línea
9 de abril, 2020

 Lecturas del día                                Salmos 116:1-2,12-19     Juan 13:1-17; 31b-35

 

PREPARACION        (La intención de este servicio es afirmar el llamado de Jesús hacia nosotr@s a amarnos unos a otr@s sin excepciones, practicar humildad y servirnos unos a los otr@s tal como Cristo lo hizo con sus discípulos.  Se sugiere que con anticipación se haga saber a la congregación o los participantes en línea del tipo de servicio que se hará y que involucrara el ritual de lavamiento de pies o manos.  Si es una práctica nueva en su congregación, se sugiere que se introduzca el significado y valor de este ritual con anticipación).

(Este servicio de adoración se ha adaptado para el uso de la adoración en línea (Facebook live; Zoom; y YouTube) debido al virus Covid-19 que nos ha llevado a la cuarentena en nuestro hogar. Nos reunimos a través de Internet desde varios lugares para tener un tiempo de adoración que nos permite estar presentes el uno con el otro. Este servicio de adoración ofrece a cada persona un espacio sagrado para adorar como el cuerpo de Cristo.)

SALUDO y Bienvenida  

Llamado a la Adoración

Líder:  Venimos ante Dios con corazones llenos de agradecimiento por su fidelidad y su amor constante para nosotr@s
Pueblo Dicho en voz alta, pero el micrófono de cada persona está silenciado
Amamos al Señor porque escucha la voz de nuestras suplicas.  Dios presta atención a nosotr@s y por eso con toda nuestra vida le alabaremos.
Líder:  ¿Como podemos pagar al Señor por todo el bien que nos ha hecho? Nos reunimos como comunidad para invocar su nombre.
Pueblo Dicho en voz alta, pero el micrófono de cada persona está silenciado
Proclamamos la salvación de Dios entre nosotr@s, cumplimos nuestras promesas al Señor, celebrando que Dios tiene nuestras vidas en alta estima y nos libra de todos los lazos que intentan esclavizarnos. Alabado sea el Señor.

 

Oración de Invocación Dicho en voz alta, pero el micrófono de cada persona está silenciado

Fuente de Eterno amor y fidelidad. 
Que tu presencia se haga sentir en medio de nosotr@s,
abre nuestra mente, cuerpo y espíritu para alabarte,
animar el amor y unidad en esta comunidad. 
Recibe nuestra adoración y nuestro servicio.

Himno de Adoración  Sugerir himnos en dominio público

Llamamiento a la Confesión  

Abramos nuestro corazón y en silencio reconozcamos nuestras fallas delante de Dios y de nuestra comunidad. Muchas veces olvidamos que somos llamad@s a relacionarnos unos a los otr@s con amor, con un espíritu de humildad y servicio.  A veces con nuestras acciones no estamos testificando al mundo que somos discipul@s de Jesús porque no estamos unid@s, o nuestros temores crean división entre nosotr@s y nos separan unos de los otr@s.

Oración de Confesión

Dicho en voz alta, pero el micrófono de cada persona está silenciado
Conforme a la profundidad de tu compasión y Misericordia O Dios
te pedimos que perdones nuestras faltas.  
Restaura en nosotr@s un espíritu justo y lleno de tu gracia y amor.  Amén.

Palabras de Seguridad

Amad@s, no hay nada que nos separe del amor y la gracia de Dios,
descansen en el amor y perdón del Señor.

Cántico de la Comunidad    Sugerir himno o cántico en dominio público
                                            Jesús tu reuniste                Himnario Unido # 136

Lecturas Bíblicas (Se sugieren las lecturas de Salmos y/o Juan)

Sermón (Para el propósito de un servicio por línea se puede tener una o dos preguntas listas en vez de un sermón para que los participantes puedan reflexionar y tener una conversación por internet.  Si están usando Zoom, YouTube o Facebook Live, las personas podrían usar la función "chat" para responder.

(Si se decide a hacer el ritual del lavamiento de pies o manos se sugiere un mensaje corto y/o usar la introducción del ritual como reflexión del servicio). 

Ritual de lavamientos de PIES o manos

¿Es posible repensar esto para la adoración en línea? ¿Invita a las personas a imaginarse lavarse las manos o los pies mientras el/la líder derrama agua en un jarro a través de la cámara? ¿O otra forma de participar?

Preparación:  Con anticipación, antes del Servicio, se sugiere que se arregle el santuario para este ritual.  Si es posible reconfigurar el espacio para hacer un círculo grande con bancas o sillas hacerlo, si no, se puede adecuar para tener círculos pequeños alrededor del santuario.  Preparar jarras/picheles de agua tibia, toallas, guacales/palanganas/recipientes para recibir el agua abajo de los pies de las personas) Si es un círculo grande, todos los elementos pueden tenerse en un solo lugar, si hacen varios círculos asegurarse que en cada uno hay agua, picheles, toallas)

Líder:   Amad@s, de la misma forma que Jesús se reunión con sus discípulos para en comunidad enseñarles con su ejemplo lo que significa amar,     servir en humildad los unos a los otr@s, nosotr@s también lo hacemos este día, recordando el ejemplo de Jesús en este ritual.

*Si se decidió no predicar, se sugiere ahora hacer la lectura del evangelio de Juan.

Oración

Eterna Fuente de gracia.
Recordamos este día que Jesús con su ejemplo nos enseño
a como ser una comunidad donde se practique la unidad, el amor, la humildad y el servicio.  Que, así como hoy abrimos nuestro corazón para recibir esta agua y
este rito de lavamiento de pies (o manos), podamos también con tu ayuda ser ejemplos de tu amor, de tu humidad y servir a nuestros herman@s en nuestra familia.
en nuestra comunidad y en el mundo, que están necesitad@s de experimentar tu amor, tu compasión, tu sanidad y gracia liberadora.   Amén.

Ritual de ofrecer y recibir el ritual de lavamiento de pies
(adaptar para servicio en línea)

Se sugiere que dé instrucciones a quienes participaran en el ritual a quitarse sus zapatos/medias/calcetines.  Se sugiere para poner el ejemplo, que el/la líder inicie lavándose los pies o las manos y dirigir a los participantes en línea que se laven los pies o manos y le lave los pies o manos a la persona a su lado.  Pues cada persona o familia debe tener un jarro de agua y una toalla.  El líder invitara a las personas que le laven las manos o los pies de quienes estén a su lado vaciando con la jarra/pichel agua sobre sus pies o sobre sus manos y luego rápidamente secándoselos pies.  Se sugiere que la persona que recibió el lavamiento ofrece lavar los pies o manos de la siguiente persona.  Depende que grande sea el grupo, para ahorrar tiempo, se puede iniciar el ritual en dos o más puntos al mismo tiempo para avanzar).

Oración de GRATITUD Dicho en voz alta, pero el micrófono de cada persona está silenciado

Todos/as:  Dios de toda gracia y compasión,  

te damos gracias por Jesús y su ejemplo de servirnos en amor los unos a los otr@s.  Permite que este ejemplo de dar y recibir en servicio y humildad,
sea una práctica que lo hagamos cada día en nuestras comunidades.  
Que tu Espíritu nos guie a ser más como Jesús.  Amén.

Cántico de la Comunidad    Sugerir himnos o canticos en dominio público
                          Un mandamiento nuevo            HU #135

*La congregación puede regresar a sus lugares si es que no estaban sentad@s tod@s en un solo circulo.  El servicio continua.

Llamamiento al Ofertorio

De la abundancia de bendiciones que recibimos de Dios, ofrezcamos ahora también nuestras ofrendas como un símbolo de nuestra gratitud.

Ofertorio

Oración de Acción de Gracias y DedicaciÓn de las ofrendas

Generoso Dios, Que nuestras ofrendas y nuestra vida siga trayendo más amor,
más servicio y más signos de tu salvación a este mundo.   Amén.

Himno de Clausura    
Himno o Cántico en dominio público

Bendición Pastoral

Amad@s, vayamos de este lugar hacia nuestros hogares,
hacia el mundo, con el poder liberador del amor de Dios,
con el ejemplo de Jesús de seguir animando
una comunidad de humildad, unidad y sanidad en nuestro mundo,
y que El Santo Espíritu de Dios nos guie hoy y siempre.  Amén.

@ se usa como el símbolo para connotar lenguaje inclusivo de género.              

Este servicio fue escrito por la Reverenda Nancy Rosas, Pastora Principal de la Iglesia Pilgrim St Luke’s UCC, Buffalo, NY.  Adaptación para uso en línea por la Reverenda Pérsida Rivera-Méndez, Pastora Retirada.

Copyright 2020 Justice and Local Church Ministries, Faith INFO  Ministry Team, United Church of Christ, 700 Prospect Avenue, Cleveland, OH  44115-1100.  Permission granted to reproduce or adapt this material for use in services of worship or church education.  All publishing rights reserved. 

Download the RTF


Please review our Community Guidelines before posting a comment. If you have any questions, contact us.

Latest UCC News

Global Ministries reaches out, offers prayers for partners, UCC mission workers in Beirut Treading Water