Involucrando al Espíritu

Testigos Públicos y Trabajar por la Justicia Económica

Abre tu boca por el mundo en el juicio de todos los desvalidos. Abre tu boca, juzga con justicia, y defiende la causa del pobre y del menesteroso. Proverbios 31:8-9

Es imposible permanecer neutral ante la pobreza y los reclamos del pobre; una postura neutral significaría ponerse del lado de la injusticia y opresión. Gustavo Gutiérrez, Teología de la Liberación.

En la Biblia, Dios siempre actúa a favor de la justicia: liberó a los esclavos hebreos y proveyó el maná, instruyendo que todos deben tomar la misma cantidad y que así todos tendrán lo suficiente (Éxodo 16:16). Los profetas promovieron el poderoso llamado a la justicia divina. Jesús fue un hombre justo que exhortó a los ricos a que compartieran con los pobres.

Biblical Foundations for Advocacy ofrece un resumen sobre lo que dice la Biblia en relación a la justicia. Los cristianos de hoy estamos llamados a seguir trabajando por la justicia, a seguir luchando junto a Dios por establecer el Reino de Dios “en la tierra como en el cielo”. Quedarse callado y de brazos cruzados es apoyar el status quo, y apoyar a un país y un mundo desfigurado por la pobreza y la opresión económica.

Con algunas modificaciones, esta popular historia ilustra nuestra responsabilidad como cristianos:

Cuando llegue a las puertas del cielo, San Pedro no me preguntará si, al igual que Moisés, liberé a los prisioneros de Egipto. No me preguntará si, al igual que Bonheoffer, resistí la opresión de un dictador o si lideré una rebelión pacífica para tumbar un sistema imperialista, como lo hizo Gandhi. No, me preguntará si trabajé para cambiar injusticias económicas y de otros tipos durante el Siglo XXI.

Preparémonos para responder “¡sí!” Tomar medidas, ser testigos y trabajar para cambiar estructuras y leyes injustas es una faceta importante de nuestro deber como cristianos. Trabajar por la justicia es una práctica espiritual que fortalece y profundiza nuestra relación con Dios.

Busque sugerencias de medidas que puede tomar en la sección Como Involucrarse de la página web del Programa del Pacto de Justicia Económica.

Recursos para testigos públicos y para actuar a favor de la justicia económica

Birch, Bruce C., Let Justice Roll Down: The Old Testament, Ethics, and Christian Life, Westminster/John Knox Press, 1991.

Blank, Rebecca M., Do Justice: Linking Christian Faith and Modern Economic Life, United Church Press, 1992.

Borg, Marcus J., The Heart of Christianity, Harper Collins, 2003.

Borg, Marcus J. and Tim Scorer, Living the Heart of Christianity: Putting Your Faith into Action, Harper Collins 2006.

Chittister, Joan, Cry Justice, Cry Hope, Benetvision Press, 2010.

 

SECTION MENU
CONTACT INFO

Ms. Edith Rasell, Ph.D.
Minister for Economic Justice
700 Prospect Ave.
Cleveland, Ohio 44115
216-736-3709
raselle@ucc.org