Programa Alianza para la Justicia Económica

Participando de Nuestra Fe

Los recursos incluidos en esta sección están diseñados para ser utilizados en servicios dominicales o para estudios bíblicos grupales. Las prácticas de fe tradicionales, incluyendo el culto extra-eclesiástico y los grupos de estudio y reflexión, son necesarias para cualquier congregación que esté considerando establecer un nuevo compromiso o renovar su compromiso con la justicia económica. Los recursos incluidos en esta sección facilitan actos de discernimiento y aprendizaje tanto individuales como en conjunto, pues proveen sólidos cimientos bíblicos, teológicos y litúrgicos de los cuales pueden surgir testigos públicos y medidas de acción social.

Los recursos pueden ser útiles para que la feligresía adquiera mayor conocimiento sobre el trato que se le da en las escrituras a los temas de justicia económica y proveen recursos para el culto y la preparación de sermones sobre temas de justicia económica y cómo actuar.

Los recursos incluyen:

 Estudios bíblicos

Los cuatro estudios bíblicos pueden utilizarse en grupos de aprendizaje dirigidos por pastores o laicos, series de estudio cuaresmal u otras ocasiones. Cada estudio incluye una reflexión del tema y preguntas para debate.

No te preocupes (Don't Worry) San Mateo 6:25-33  
Nos invita a lidiar con preguntas sobre la escasez y la abundancia en una sociedad en la que muchos viven con temor y preocupación.

Lázaro y el hombre rico (Lazaus and the rich man) San Lucas 16:19-31
Cada uno de nosotros tiene características de Lázaro y el hombre rico.

Jesús y el rico hombre (Jesus and the rich man) San Marcos 10:17-22 
Examinamos el encuentro de Jesús con el rico hombre que pregunta qué debe hacer para llegar al reino de los cielos y explora el reto de vivir la fe con riquezas. 

Al pie de la cruz (At the foot of the cross ) San Juan 19:25-27  
Al pie de la cruz de Jesús, todos somos iguales a medida que somos testigos del sufrimiento en el mundo.

 Semillas homiléticas (sermon seeds)

Estas semillas homiléticas fueron diseñadas para los ministros que desean predicar sobre la justicia económica. Ofrecen comentarios de contexto útiles y preguntas que ayudan a desarrollar más reflexión. Estas escrituras pueden utilizarse para una serie de sermones o de manera individual, o también pueden utilizarse en estudios bíblicos dirigidos por pastores.

El Día de Reposo y las Tradiciones del Jubileo (The Sabbath and jubilee traditions) Éxodo 20:8-11 y Deuteronomio 5:12-15

Liberación y Apoderamiento (Liberation and empowerment) Isaías  61:1-11

El Mayordomo (Previamente) Infiel (The previously dishonest fund manager) San Lucas 16:1-8a

La Parábola del Cabildero de Renegociación de Hipotecas (El “Juez Injusto”) ( The parable of the mortgage renegotiation lobbyist) San Lucas 18:1-8   

 Escrituras sobre justicia y abogacía (en Inglés)
Este extenso listado de pasajes bíblicos trata varios temas de justicia económica, como por ejemplo cuidar de los pobres, defender los derechos de los demás, involucrarse en la defensa del medio ambiente, y eliminar la hambruna y la miseria.

 Oraciones por la justicia y paz (en Inglés)
Estas oraciones tratan temas como la justicia económica mundial, los obreros, y las personas oprimidas por la pobreza y la globalización.          

Canticos con temas de justicia (Hymns with justice themes)
Estos cánticos del Himnario del Nuevo Siglo están relacionados a la justicia económica. Algunos están disponibles en español.

 Recurso adicional
JustFaith es un programa de 30 semanas de duración enfocado en la visión de Dios de justicia y compasión en un mundo plagado por miseria. Grupos pequeños de 10 a 15 personas se reúnen semanalmente y utilizan libros, videos, debates, oraciones, retiros espirituales y experiencias empíricas para desarrollar la fe y la sed de justicia.



SECTION MENU
CONTACT INFO

Ms. Edith Rasell, Ph.D.
Minister for Economic Justice
700 Prospect Ave.
Cleveland,Ohio 44115
216-736-3709
raselle@ucc.org