Involucrando a la Comunidad

De la Congregación a la Comunidad

Conociendo mejor a nuestros vecinos, especialmente a los más pobres y marginados, podemos empezar a discernir la misión que Dios nos llama a hacer en nuestras comunidades. A menudo no conocemos a nuestros vecinos, especialmente aquellos que pertenecen a razas, clases socioeconómicas y culturas distintas a la nuestra. No conocemos sus historias o los obstáculos que enfrentan cada día. Nuestra ignorancia puede llevarnos a creer en mitos y estereotipos.

Una manera de conocer a nuestros vecinos es visitar e interactuar intencionalmente con la gente en comedores sociales, albergues para indigentes o tiendas de beneficencia, posiblemente en algún lugar donde ya haya miembros de la congregación prestando sus servicios. Pero seamos precavidos: cuando tratamos con gente en lugares y situaciones en las que la caridad se da y se recibe, existe un sistema definido de jerarquías. Los receptores reciben actos de caridad de otros y esto causa marginalización o desapoderamiento. Al momento de aceptar actos de caridad, los receptores aceptan y asimilan el concepto que se tiene de ellos. Puede que arrastren un legado de años, e incluso vidas enteras, de opresión.

Otra forma de involucrase con vecinos desconocidos es organizando una visita arreglada por una organización que se dedica a proveer justicia a los marginados. (Vea la sección “Oportunidades Para Explorar su Comunidad” a continuación). Con estas visitas, podemos escuchar a la gente que ha encontrado su voz y puede describir la opresión que ha sufrido. También pueden explicarnos que están haciendo para liberarse, para detener la opresión que otros sufren y cómo podemos ayudar. Las historias de transformación también pueden transformar a quienes las escuchan.

Oportunidades para Explorar su Comunidad 

Cada comunidad cuenta con organizaciones y agrupaciones que trabajan por la justicia.

  • ¿Qué grupos ha visto en los diarios?
  • ¿Quién está activamente involucrado en la lucha de los obreros o en promover y defender los derechos civiles de la gente de color, de los musulmanes, de la gente de todo tipo de orientaciones sexuales?
  • ¿Quién está trabajando para mantener vigentes las muy necesarias redes de seguridad social y programas de ahorros, y evitar que los cortes de presupuesto afecten a estos programas?
  • ¿Quién está participando en los foros públicos del concejo municipal, visitando a los legisladores en la capital estatal o enviando cartas al editor del periódico local solidarizándose con la población marginada?

La mayoría de estas organizaciones gustosamente responderán a su petición de recibir más información sobre el trabajo que hacen y las necesidades atienden en la comunidad. Haga una lista de las organizaciones que ha visto en el periódico o de cuya existencia se haya enterado de cualquier otro modo, y acérquese a uno o más de estos grupos. Invite al grupo para que le expliquen el trabajo que hacen o visítelos para aprender directamente sobre su labor. Escuche por qué se involucraron en temas de justicia social, qué han conseguido y qué anhelan conseguir. 

Luego de visitar alguno de estos grupos y averiguar qué clase de trabajo hacen, convoque una reunión para hablar sobre la experiencia.

  • ¿Qué piensa sobre su trabajo y su mensaje?
  • ¿Por qué hacen este trabajo? ¿Acaso hacen alguna diferencia?
  • ¿Es necesario el trabajo que hacen en la comunidad? ¿Por qué?
  • ¿Estarían usted u otros miembros de la congregación interesados en trabajar con ellos? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Qué pensaría Jesús del trabajo que hacen?

Si necesita ayuda para encontrar organizaciones apropiadas en su comunidad, puede empezar por esta lista de organizaciones a nivel nacional que ofrecemos a continuación. Puede que estas organizaciones cuenten con afiliadas locales en su comunidad.

Coaliciones entre iglesias y organizaciones laborales

Existen dos redes a nivel nacional que forman coaliciones entre organizaciones laborales y congregaciones con el fin de apoyar a los obreros, especialmente a los trabajadores de bajos ingresos:

  • Interfaith Worker Justice "se apoya en valores religiosos para educar, organizar y movilizar a la comunidad religiosa en temas y campañas que buscan mejorar los salarios, beneficios y condiciones laborales para los trabajadores, especialmente a los trabajadores de bajos ingresos.” A nivel nacional, unas 40 coaliciones de organizaciones laborales y religiosas están “creando un poderoso movimiento por la justicia económica.” Encuentre coaliciones locales.
  • Jobs with Justice involucra a trabajadores y aliados religiosos y de la comunidad en “campañas para adquirir justicia en los lugares de trabajo y en las comunidades donde habitan familias de clase obrera”. Las coaliciones de Jobs with Justice con organizaciones laborales, religiosas, estudiantiles y comunitarias comparten la misión de “atraer atención a la lucha por los derechos laborales como parte de una campaña de mayor alcance por la justicia social y económica.” Jobs with Justice cuenta con coaliciones locales en más de 40 ciudades en 25 estados a lo largo y ancho del país. Encuentre coaliciones locales.

Programas Congregacionales de Organización Comunitaria

Los programas congregacionales de organización comunitaria (CBCO, por sus siglas en inglés) parten de una base religiosa que busca responder al llamado de Dios de amar a nuestros vecinos, apoyar a los marginados y trabajar junto a Dios por una sociedad más justa. Coaliciones CBCO locales de las congregaciones trabajan en equipo para atender las necesidades y las injusticias que existen en la comunidad. Pastores y miembros de la iglesia coinciden en que participar en CBCO puede ser una experiencia reveladora a nivel personal, de congregación y comunitario.

Encuentre más información en la página web UCC o el libro Doing Justice: Congregations and Community Organizing por Dennis A. Jacobsen (Augsburg Fortress Press, 2001).

Movimiento Obrero

En cada estado y prácticamente cada comunidad existen miembros sindicales. Los miembros sindicales son maestros, bomberos y paramédicos, agentes de policía, pilotos, auxiliares de vuelo, enfermeros, obreros de construcción, empleados de utilidades y telecomunicaciones, escritores, actores, músicos, atletas, camioneros y chóferes de autobús, empleados federales y estatales, y muchos más.

Los miembros de sindicatos enseñan y cuidan de nuestros niños y de los inválidos, enfermos y ancianos en nuestra comunidad. Distribuyen y entregan nuestra correspondencia, construyen la infraestructura de nuestro país, mantienen nuestra agua limpia y nuestra electricidad fluyendo. Extraen y procesan los recursos de energía que dan combustible a nuestra nación y los miembros de sindicato son a menudo los primeros en asistir cuando ocurren desastre naturales u otras emergencias individuales o comunitarias.

Los sindicatos son el resultado de la unión voluntaria y democrática de trabajadores que buscan tener una voz; negociar colectivamente por salarios, beneficios y condiciones de trabajo; y exigir un lugar de trabajo seguro, saludable y justo en el que los trabajadores son tratados con dignidad y sus contribuciones a la productividad y calidad son valoradas y respetadas. Los sindicatos velan por sus miembros así como por quienes no lo son y los retirados.

Los sindicatos en las comunidades locales, junto a otros socios comunitarios, a menudo encabezan la lucha por justicia económica involucrándose en esfuerzos por asegurar salarios adecuados y condiciones laborales seguras y decentes para los trabajadores. Los sindicatos están particularmente dedicados a proteger, apoyar y proveer una voz colectiva a los trabajadores más vulnerables y de salarios más bajos en la comunidad.

Al ponernos en contacto con el movimiento laboral en nuestra región o estado o con uno o más sindicatos en nuestra comunidad, podemos aprender más sobre los retos que enfrentan los trabajadores en la actualidad y explorar como la clase obrera local y nuestras comunidades religiosas pueden unir sus fuerzas en nuestra meta común de justicia económica.

Los miembros de la congregación u otro entorno podrían conocer otros sindicatos laborales. O puede utilizar estas páginas web para encontrar sindicatos a nivel local:

AFL-CIO (American Federation of Labor - Congress of Industrial Organizations)

American Federation of State, County and Municipal Employees (AFSCME) Federación Americana de Empleados Estatales, de Condados y Municipales 

Concilio Central Laboral local o regional: encuentra uno en tu área haciendo una búsqueda en Google de las palabras “Central Labor Council”.

Sindicato Internacional de Empleados del Servicio (en español)         

SECTION MENU
CONTACT INFO

Ms. Edith Rasell, Ph.D.
Minister for Economic Justice
700 Prospect Ave.
Cleveland, Ohio 44115
216-736-3709
raselle@ucc.org