Programa Alianza para la Justicia Económica

Cómo comenzar

El proceso para convertirse en una Iglesia de Justicia Económica u otro entorno comienza con un llamado. Puede ser una sutil señal o una persistente exigencia imposible de ignorar. El llamado puede escucharse en el corazón de una persona o por un comité de justicia social. La congregación puede haber escuchado el llamado por vez primera como también puede que lleve años luchando por la justicia económica.

No importa cómo llegue el llamado o en qué tipo de escenario surja, este Programa del Pacto de Justicia Económica ofrece recursos, información y útiles herramientas para adentrarse en la misión. Existen tantas maneras para convertirse en una Iglesia de Justicia Económica (o cualquier otro entorno) como iglesias y entornos. A continuación ofrecemos guías y recursos que pueden ser útiles, especialmente si se modifican y adaptan a cada situación en particular.

Una vez un miembro o un grupo de la iglesia siente el llamado de convertirse en Iglesia de Justicia Económica, probablemente necesitarán el apoyo de figuras clave antes de seguir adelante. Se debe consultar al pastor, y posiblemente al moderador y al cuerpo gobernante. Si se obtiene la aprobación, el próximo paso puede ser organizar un comité de planeación que se encargue de dirigir el proceso de discernimiento. Este comité puede ser parte de un grupo de justicia social ya establecido o una nueva entidad creada específicamente para este propósito.

Comprometerse públicamente a trabajar por la justicia económica y establecer una alianza con el prójimo y con Dios para involucrarse en este ministerio son pasos que requieren meditación y preparación por medio del culto, oración, estudio y exploración de la comunidad dentro y fuera de la iglesia. El comité de planeación – junto con el pastor, los equipos de programación, educadores cristianos, comité de planeación del culto, y otros — puede comenzar a planear un periodo de discernimiento. Esto puede tomar un año o incluso más.

Al final del proceso, la congregación o entorno se compromete públicamente a trabajar por la justicia económica y establecer una alianza con el prójimo y con Dios para involucrarse en este ministerio. La congregación  o entorno se convierte en una Iglesia de Justicia Económica (o Conferencia, Asociación, Seminario, etc.)

La congregación United Church of Chapel Hill, en Carolina del Norte, ha llevado a cabo este proceso. Pueden leer la historia (en Inglés) de su proceso y el pacto (en Inglés) que aprobaron están disponibles. A medida que más iglesias y entornos redactan y aprueban pactos, éstos también serán publicados aqui. (en Inglés). 

El proceso de discernimiento puede ser así

Cada congregación o entorno es único, por lo que el comité de planeación puede establecer un programa que reúna varios elementos que atiendan las necesidades e intereses de los miembros de la congregación.

  • Comience con un servicio, o una serie de servicios dominicales matutinos. Puede encontrar los recursos para estos servicios en la sección Participando de Nuestra Fe.
  • Inmediatamente después de los servicios, convoque grupos de estudio pequeños para aprender sobre los varios temas de justicia económica. Busque más información sobre estos temas en el capítulo Involucrándose en los Involucrándose en los Temas.
  • Luego, los grupos de la congregación pueden explorar la comunidad dentro y fuera de la iglesia. Para más información, vea la sección Involucrando a la Comunidad.
  • Mientras se llevan a cabo estas actividades en grupo, los miembros del grupo y sus familias pueden fortalecer su travesía espiritual utilizando los recursos incluidos en la sección Involucrando al Espiritu.
  • La sección Como Involucrarse (disponible en Internet en Inglés solamente) provee varios recursos, organizaciones y maneras de lidiar con temas de justicia económica.
SECTION MENU
CONTACT INFO

Ms. Edith Rasell, Ph.D.
Minister for Economic Justice
700 Prospect Ave.
Cleveland,Ohio 44115
216-736-3709
raselle@ucc.org